Miércoles, 19 de Junio 2024

Caso de nadadores chinos desata guerra entre la AMA y la USADA

El organismo antidoping de los Estados Unidos acusa a la organización internacional de favorecer a los deportistas que dieron positivo a trimetazidina antes de Tokio 2021

Por: AFP .

La AMA aceptó las explicaciones de China de que los 23 nadadores dieron positivo debido a la contaminación de alimentos en su hotel. AFP/M. Limina

La AMA aceptó las explicaciones de China de que los 23 nadadores dieron positivo debido a la contaminación de alimentos en su hotel. AFP/M. Limina

El expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el canadiense Dick Pound, lanzó el un fuerte ataque contra el organismo antidopaje estadounidense USADA, al que acusó de “mentiras y distorsiones” y de tratar de socavar a la AMA.

Las declaraciones de Pound se produjeron durante una reunión extraordinaria del Consejo Fundacional de la AMA, celebrada en línea, para debatir las consecuencias del caso de los 23 nadadores chinos que dieron positivo por un fármaco cardiaco de prescripción médica.

La AMA fue objeto de críticas en abril tras revelarse que los nadadores chinos habían dado positivo por trimetazidina, que puede mejorar el rendimiento, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Los nadadores no fueron suspendidos ni sancionados después de que la AMA aceptara la explicación de las autoridades chinas de que los resultados se debieron a la contaminación de alimentos en un hotel en el que se habían alojado.

El jefe de la AMA, Travis Tygart, ha calificado la situación de “posible encubrimiento”, ya que los positivos nunca se hicieron públicos en su momento.

“En nombre de la AMA, estoy profundamente decepcionado y asqueado por las mentiras y distorsiones deliberadas procedentes de la USADA, incluyendo que la AMA ha barrido los casos de dopaje en China debajo de la alfombra”, dijo Pound, un abogado que fue el primer presidente de la AMA, pero se retiró a finales de 2020.

“Esa acusación, desprovista de toda verdad, sólo tiene un propósito, dañar deliberadamente la reputación de la AMA y disminuir la confianza mundial que se ha forjado desde que la AMA se creó hace un cuarto de siglo para encabezar la lucha internacional contra el doping en el deporte”, agregó.

“La afirmación de que la AMA ha favorecido de algún modo indebido a China es completamente falsa. La AMA aplica el Código Mundial Antidopaje y las normas correspondientes de forma imparcial”, afirmó.

El exdirectivo sostuvo que las actuaciones anteriores de la AMA contra los casos de dopaje en Rusia demostraban que “las superpotencias reciben el mismo trato” que otras naciones.

Pound señaló que China había llevado los casos a la AMA en un principio. “¿Qué pruebas se han presentado para sugerir que China se ha beneficiado de alguna manera? A diferencia de muchos otros casos en otros países, el (organismo antidopaje) chino informó de los controles positivos en el sistema de la AMA. No se ocultó nada”.

Podría tratarse de una acusación política

El exnadador Dick Pound, que sigue siendo miembro honorario del Comité Olímpico Internacional, sugirió que las acciones de la USADA pueden tener una dimensión política.

“La USADA está financiada por el gobierno de Estados Unidos. Ese gobierno mantiene actualmente una fría relación con el gobierno de China. ¿Podría haber una conexión?”, se preguntó.

La AMA ha pedido a un fiscal independiente que examine el caso y publique un informe, pero Pound les instó a ir más allá. “Mi sugerencia es doble”, dijo, dirigiéndose directamente al presidente de la AMA, Witold Banka.

“En primer lugar, esperar al informe del investigador independiente y, a continuación, emprender acciones legales reclamando importantes daños y perjuicios contra la USADA, ya que debe haber graves consecuencias derivadas de su escandalosa conducta”, dijo.

La USADA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Banka de su lado señaló que “hay lagunas en la armonización de la política antidopaje a nivel mundial... incluso en Estados Unidos, de donde procede la gran mayoría de estos ataques infundados y difamatorios”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones