Lunes, 24 de Junio 2024

Corridas de toros quedan suspendidas provisionalmente en la Ciudad de México

La juzgadora resolverá en el transcurso de estos días si concede o no la suspensión definitiva

Por: SUN

De ninguna forma implican el reconocimiento de los eventos taurinos como una práctica protegida por los derechos de la cultura: Paulín Mendoza. ESPECIAL

De ninguna forma implican el reconocimiento de los eventos taurinos como una práctica protegida por los derechos de la cultura: Paulín Mendoza. ESPECIAL

Una jueza de Distrito en Materia Administrativa suspendió de manera provisional las corridas de toros en la Ciudad de México; se otorgó la suspensión en un amparo promovido por la asociación Va por sus Derechos. La juzgadora resolverá en el transcurso de estos días si concede o no la suspensión definitiva.

En febrero por unanimidad el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito revocó la suspensión provisional que había concedido la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, por lo que se podían realizar las corridas de toros. 

En esa ocasión el magistrado ponente, Gaspar Paulín Mendoza, planteó revocar la suspensión provisional contra la paralización de los eventos taurinos en la capital y se realizaron los programados con motivo del 78 Aniversario de la inauguración de la Plaza de Toros. 

LEE: Activistas protestan para exigir prohibición de las corridas de toros en Plaza México

Manifestó que las consideraciones de la Segunda Sala del máximo tribunal, detalla que el otorgamiento de la suspensión impacta de manera negativa toda una serie de actividades y derechos, que hasta el momento constituyen una actividad lícita prevista en la ley para la celebración de espectáculos públicos del reglamento taurino.

El magistrado argumentó que los razonamientos que llevaron a la ponencia, es que fue incorrecta la determinación del juzgado para conceder la suspensión provisional, cuando se aduce un interés legítimo y se considera que debe de paralizarse de una actividad.

Refirió que en términos del Artículo 131 de la Ley de Amparo, no es posible paralizar los eventos de tauromaquia hasta tanto no se resuelva en el fondo, si efectivamente estas normas pueden ser inconstitucionales o incondicionales.

Paulín Mendoza sostuvo que las consideraciones de ninguna forma implican el reconocimiento de los eventos taurinos como una práctica protegida por los derechos de la cultura. 

EE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones