Viernes, 24 de Mayo 2024

Javier Aguirre vive una ilusión

Con todo y sus raíces vascas, el entrenador mexicano buscará con su Mallorca dar la sorpresa ante el Athletic

Por: El Informador

Javier Aguirre tendrá la oportunidad de ganar una Copa del Rey después de 19 años. EFE/C. Cladera

Javier Aguirre tendrá la oportunidad de ganar una Copa del Rey después de 19 años. EFE/C. Cladera

En su casa reinaba el Athletic de Bilbao, pero hoy el técnico Javier Aguirre dirigirá al Mallorca en la final de la Copa del Rey contra el equipo de sus padres.

“Yo recuerdo que en casa, en México, porque crecí en casa de vascos, era el Athletic de Bilbao, los pósters, los títulos del Athletic...”, relató Aguirre este viernes en rueda de prensa.

Aguirre dirigirá su segunda final de Copa del Rey tras la que perdió en 2005 contra el Betis cuando entrenaba al Osasuna.

Aunque nacido en México al igual que sus cuatro hermanos, su padre Basilio Aguirre era de la localidad vasca de Ispáster, y su madre Mari Carmen Onaindía de Gernika. Ambos emigraron a México en los años 40, pero en ningún momento olvidaron sus raíces.

Y pese a tener presente al equipo vasco desde su infancia, “mira lo que es la paradoja del destino que nunca les pude entrenar... ni jugar, por supuesto”, dijo Aguirre. Hace ya dos años, en una entrevista, aseguraba que “por familia, me hubiera gustado entrenar al Athletic”.

“Toda mi familia es de Vizcaya; padre, madre, tíos, abuelos... me hubiera hecho mucha ilusión”, añadió.

Sin embargo, aunque en España ha podido entrenar a equipos como Osasuna, Atlético de Madrid o Zaragoza, entre otros, todavía no ha podido cumplir uno de sus anhelos.

Ahora el destino lo ha colocado en la tesitura de poder mantener la mala racha del equipo de su familia con la Copa del Rey, que no ha vuelto a ganar desde 1984.

“Puedo ser su verdugo, caray”, dijo Aguirre. “Espero que mis padres desde el cielo vayan con nosotros”, aseguró el técnico mexicano, que tiene claro que sus familiares vascos estarán con el Athletic de Bilbao. “Los he hecho dudar, pero están con el Athletic”.

Por otro lado, añadió que el Mallorca “está muy bien, ilusionadísimo porque estamos en una final de Copa del Rey sin estar en nuestro programa”, aseguró, dejando entrever que llegar a la final ha sido una sorpresa incluso para él mismo.

AFP

Ernesto Valverde busca devolverle brillo al Athletic de Bilbao. EFE/J. Muñoz

El Athletic busca su momento

Si hay un club que tiene una estrecha relación con la Copa del Rey, este es el Athletic Bilbao.

El equipo cuya plantilla está conformada sólo por jugadores de la zona del País Vasco siempre le ha dado prioridad a la competencia de eliminación directa. Ese compromiso los ha llevado a levantar 23 títulos en su historia, pero el último fue en 1984. Desde entonces han quedado cerca varias ocasiones, perdiendo seis finales.

El Athletic tendrá otra oportunidad de poner fin a las cuatro décadas de frustración en la final de hoy ante Mallorca en Sevilla.

Mientras que otros equipos le dan prioridad a la Liga e incluso le dan descanso a sus titulares en la Copa, especialmente en las primeras rondas, el Athletic siempre lo da todo en la Copa.

Dado el dominio del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid en la Liga de 38 jornadas, el Athletic sabe que la mejor oportunidad de que un equipo que no cuenta con estrellas internacionales de levantar un trofeo es la Copa. Sólo el Barcelona tiene más, con 31 títulos.

El último título de Copa del Athletic fue el mismo año que consiguió su último campeonato de Liga. Desde entonces, el Athletic ha seguido peleando en la Copa, pero el Barcelona de Lionel Messi se los negó en repetidas ocasiones.

Su mayor decepción fue hace tres años. Después de que la pandemia obligó a disputar la final 2020 un año después, el Athletic perdió dos finales en un lapso de dos semanas en abril 2021. Primero ante la Real Sociedad, su rival regional, y luego ante el Barcelona, en el que fue el útlimo título de Messi en España.

Pero ahora el Athletic eliminó al Barcelona y Atlético de Madrid para alcanzar su tercera final en cinco años y está en medio de su mejor campaña en la Liga en años. 

AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones