Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

México en el Clásico Mundial de Beisbol, el análisis de un equipo histórico

La novena azteca terminó en el tercer puesto dentro del Clásico Mundial de Beisbol 

Por: Diego Alejandro Reos

México tuvo una histórica participación en el Mundial de Beisbol. ESPECIAL

México tuvo una histórica participación en el Mundial de Beisbol. ESPECIAL

México hizo historia en el Clásico Mundial de Beisbol luego de que llegara por primera ocasión a las Semifinales del certamen y se quedara a tres outs de meterse a la disputa por el título.

Esta situación marcará un precedente para el deporte nacional, y es por eso que Roberto Castellón, ex vicepresidente deportivo de los Charros de Jalisco y hombre ligado al beisbol nacional, analizó las claves del éxito tricolor en este certamen.

¿Cuál fue la clave para el éxito de esta selección?

- Fue un equipo muy motivado, creo que eso influyó en el resultado deportivo que tuvieron. Es un conjunto de muchachos mexicanos talentosos. La inclusión de Randy Arozarena también fue clave para que el equipo funcionara alrededor de este muchacho.

¿Cuál fue la fortaleza de este equipo?

- El picheo fue muy importante, aunque al final fallara (Giovanny) Gallegos, pero el picheo fue fundamental para que el equipo llegara hasta donde llegó. Los abridores hicieron muy buen trabajo. Ya en conjunto también hay que destacar la oportuna intervención de los bateadores para traer las carreras que se necesitaban en el momento importante.

¿Qué fue lo que llevó a México a ganarle a potencias como Estados Unidos?

- La actitud, eso fue determinante para que los muchachos llegaran a donde llegaron. A pesar de que Benjamín Gil es polémico, supo inculcarle a los muchachos el espíritu de lucha, el espíritu de grupo, parte importante del triunfo fue eso: la actitud.

¿Se equivocó Gil con sus relevos ante Japón?

-  Por la experiencia y por los resultados que han tenido tanto José Urquidy como Giovanny Gallegos creo que eran los adecuados, pero lógicamente al fallar alguno la polémica será grande. Son situaciones de beisbol, es parte del juego. Esa polémica se dará siempre, pero creo que Benjamín se manejó con los lanzadores adecuados en ese momento. Urquidy es el mejor lanzador de Serie Mundial que ha tenido Houston en los últimos años,  y Gallegos ha sido relevo corto durante los últimos años en San Luis.

¿Qué vislumbra para el Clásico Mundial en el futuro?

Este es el torneo que más estrellas mexicanas ha conjuntado, y creo que en las próximas ediciones del Clásico Mundial habrá más peloteros importantes tanto de Estados Unidos como de otros países. Esta motivación que generó el torneo, en especial para México, será importante para que la gente voltee a ver al beisbol.

¿Cree que habría sido diferente el futuro de México si hubieran acudido las estrellas que le faltaron como Alejandro Kirk o Ramón Urías?

-  Pienso que la inclusión de Roberto Osuna hubiera sido fundamental no porque haya fallado Gallegos al final, sino porque él le habría dado mucha profundidad al relevo corto, le habría dado más confianza al equipo. Independientemente de eso creo que los resultados fueron muy importantes.

¿Qué opinión tiene sobre el trabajo de Benjamín Gil?

-  Benjamín es un tipo de beisbol, un hombre de beisbol, es polémico definitivamente, pero eso no le quita que tiene el carácter y el conocimiento para ser un buen manager. El resultado de este torneo lo pone en el lugar que le corresponde. En algún tiempo creo que lo podríamos ver dirigiendo en Grandes Ligas.

IO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones