Domingo, 16 de Junio 2024

¡Invencibles! Bayer Leverkusen hace historia

Las Aspirinas ganaron su primer título de liga, y lo hicieron sin perder un sólo juego, una hazaña no antes vista en la Bundesliga

Por: El Informador

El Bayer Leverkusen festeja el primer titulo de liga en su historia. EFE/C. Neundorf

El Bayer Leverkusen festeja el primer titulo de liga en su historia. EFE/C. Neundorf

Bayer Leverkusen, campeón de la liga alemana de manera matemática desde hace cinco semanas, se impuso 2-1 al Augsburgo en la jornada 34 (última de la temporada) y se convirtió así en el primer equipo en la historia en acabar invicto una Bundesliga.

Los pupilos de Xabi Alonso amplían así a 51 su impresionante racha de partidos disputados sin perder esta temporada, teniendo en cuenta todas las competiciones (Bundesliga, DFB Pokal y UEFA Europa League)

“Es algo totalmente merecido. Después de ganar el título el día del Bremen, acabar así era nuestro objetivo. Estoy muy orgulloso del equipo, muy satisfecho, muy feliz”, declaró el técnico vasco, sensación de la temporada en los banquillos europeos.

Su equipo tiene por delante dos finales este mes para tratar de terminar a lo grande la mejor temporada de su historia: el miércoles 22 en Dublín ante el Atalanta en la Europa League y el sábado 25 en Berlín frente al Kaiserlautern (Segunda División) en la Copa de Alemania.

“Xabi Alonso es un entrenador increíble, tanto en lo táctico como en lo personal. Por eso somos exitosos”, elogió el defensa central de “las aspirinas”, Jonathan Tah.

Con 90 puntos, producto de 28 victorias y seis empates, el Leverkusen, que recibió ante su público en el BayArena el trofeo que le acredita como campeón de la liga alemana por primera vez en su historia, lideró una clasificación con 17 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, el Stuttgart. 

Un coro entonó “Hallelujah” a través del sistema de audio del BayArena tras el silbatazo final y un avión con una pancarta que decía “Campeón Alemán” voló sobre el estadio mientras los aficionados elogiaron a los jugadores. Los 30 mil aficionados que abarrotaron el estadio se pusieron de pie mientras los jugadores recibieron las medallas de campeón por primera vez.

AFP 

Las cifras del invicto

0 es el número de derrotas en la Bundesliga. En las cinco principales ligas europeas (Inglaterra, Alemania, España, Francia, Italia), desde 1945, solo cuatro clubes han conseguido una hazaña así: Perugia (1978-1979, no fue campeón), el AC Milán (1991-1992), la Juventus (2011-2012) y el Arsenal (2003-2004). 

1 partido se quedó el Bayer Leverkusen sin marcar gol. Los de Xabi Alonso han anotado en 50 de sus 51 partidos esta temporada. 

15 son los tantos que ha marcado el club en el tiempo de descuento, sacando empates o victorias “in extremis” para mantener su invicto. 

51 son los juegos que ha disputado el Leverkusen esta temporada y en los que se mantiene sin perder. La racha sigue adelante y puede continuar. En esa cifra están incluidos 34 en la Bundesliga, 12 en la Europa League y 5 en la Copa de Alemania. 

90 puntos consiguió el club en Bundesliga. Es el segundo mayor en la historia de la liga germana, solo por debajo de los 91 puntos del Bayern Múnich en la temporada 2013-2014.

Tras ganar la Bundesliga, Xabi Alonso tendrá esta semana el reto de ganar otros dos trofeos: la Copa alemana y la UEFA Europa League. EFE/C. Neundorf

Xabi Alonso, artífice del éxito 

El español Xabi Alonso, entrenador del Bayer Leverkusen, logró en menos de dos años de trabajo algo inédito para su club, ganar la Bundesliga. Y lo logró haciendo historia al ser el primer equipo “invencible” o sin derrota de la historia del futbol alemán. 

El excentrocampista vasco, quien tomó las riendas en octubre de 2022 cuando el equipo estaba en la zona de descenso, elevó el puño hacia el cielo al recibir su medalla. El español se quedará la próxima temporada a pesar del interés de clubes como Bayern Múnich o Liverpool.  

“Logramos una temporada excepcional, no sólo en Alemania, pero creo que en Europa”, aseguró Alonso. “Recordamos a los Invencibles (Arsenal del 2003-04) en la Liga Premier y la Juventus (Serie A del 2011-12). Nos merecemos ser parte de la historia del fútbol europeo”.

A la pregunta de si ya tomó consciencia de los logros que ha tenido con el Leverkusen en la Bundesliga, Alonso dijo: “Lo creo, pero necesito más tiempo y por el momento no tenemos mucho tiempo. Mañana tenemos nuestra próxima meta”.

Alonso ganó el título con una mezcla de jóvenes talentosos y jugadores que fueron revitalizados bajo su liderazgo, por ejemplo, el suizo Granit Xhaka (llegó esta temporada del Arsenal), el mediapunta Florian Wirtz y los delanteros Patrik Schick y Victor Boniface.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones