Lunes, 17 de Junio 2024
Deportes | Liga MX

América vs Cruz Azul, clásico enfrentamiento en series finales

Estos equipos han logrado elevar su enemistad deportiva a diecisiete series de eliminación directa; estos son los números

Por: Andrea Garcia

AMÉRICA VS CRUZ AZUL. Finalizaron en los dos primeros puestos de la tabla general, y ahora se disputarán la corona del Clausura 2024. IMAGO7

AMÉRICA VS CRUZ AZUL. Finalizaron en los dos primeros puestos de la tabla general, y ahora se disputarán la corona del Clausura 2024. IMAGO7

Finalizaron en los dos primeros puestos de la tabla general, y ahora se disputarán la corona del Clausura 2024. El Clásico Joven vivirá su quinta edición en una final de la Liga MX, confirmando que el enfrentamiento entre América y Cruz Azul es uno de los más repetidos en la historia de las Liguillas y demostrando que esta rivalidad es altamente competitiva.

Cementeros y azulcremas tienen un dominio significativo en el futbol mexicano, porque además de ser dos de los cuatro grandes, ambos han logrado elevar su enemistad deportiva a diecisiete series de eliminación directa, siendo el cruce que con más frecuencia se ve en la Fiesta Grande; han sido siete ocasiones que se han visto las caras en Cuartos de Final, cuatro Semifinales, un repechaje y cinco Finales (teniendo en cuenta esta próxima edición).

La primera vez que ambas escuadras se pelearon por el trofeo sucedió en la temporada 1971-1972, en dicho año la Máquina alcanzó la gloria tras vencer a su acérrimo rival en una época en la que aún no se consideraba clásico; sin embargo, en 1988-89 las Águilas cobraron venganza y les arrebataron el título.

Tuvieron que pasar 24 años para que volvieran a toparse en una final siendo el Clausura 2013 el torneo en el que el América se consolidó como el equipo más ganador, luego de superar al Cruz Azul en tanda de penales y en un duelo en el que Moisés Muñoz se convirtió en héroe; en el Apertura 2018, se volverían a encontrar y, nuevamente, los de amarillo se proclamaron campeones a costa de los cruzazulinos y gracias a una destacada actuación de Edson Álvarez.

Tras 193 ediciones del Clásico Joven, la balanza está más que inclinada a favor de las Águilas con 71 triunfos por 58 de la Máquina y 64 empates; asimismo, los de Coapa han anotado en 287 ocasiones y los cementeros lo han hecho en 250.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te lo pierdas: Listos, los horarios de la final del Clausura 2024

OF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones