Lunes, 17 de Junio 2024

Tokio 2020

Deportes | Juegos Olímpicos

La AMA explica por qué dejo participar en Tokio 2020 a chinos que dieron positivo en doping

Los nadadores ganaron tres medallas de oro en los pasados Juegos Olímpicos

Por: AP .

De acuerdo con las reglas antidopaje, tras dar positivo en deportes olímpicos, se requiere un periodo provisional de suspensión -que no recibieron los nadadores chinos-. AFP / ARCHIVO

De acuerdo con las reglas antidopaje, tras dar positivo en deportes olímpicos, se requiere un periodo provisional de suspensión -que no recibieron los nadadores chinos-. AFP / ARCHIVO

La Agencia Mundial Antidopaje defendió este lunes 22 de abril su decisión de permitir que 23 nadadores chinos participaran en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2021, pese a que dieron positivo por un medicamento para el corazón que está prohibido, esto tras revisar el documental por televisión y los reportes de periódicos.

La AMA publicó un comunicado después de que el domingo se transmitió un documental por ARD en Alemania.

En un comunicado previo, tras los reportes de periódicos, la AMA dijo que estaba de acuerdo con las autoridades chinas y determinó que las muestras de los nadadores estaban contaminadas. Aceptaron que la contaminación ocurrió en la cocina de un hotel en el que se hospedó el equipo chino.

The New York Times reportó que las autoridades antidopaje de China encontraron que fueron resultados analíticos adversos y absolvieron a los nadadores sin ninguna penalización tras encontrar que las muestras fueron positivas como resultado de una contaminación.

Los nadadores chinos ganaron tres oros en Tokio. Estados Unidos se quedó con la plata en dos de estas competencias y el Reino Unido fue segundo en la otra.

"Después de que la AMA revisara el documental, la agencia sigue defendiendo firmemente los resultados de la investigación científica y la decisión legal que concierne al caso", dijo la AMA en un comunicado el domingo por la noche. "Igualmente, confiamos que el Departamento independiente de Inteligencia e Investigaciones de la AMA dio seguimiento a las acusaciones recibidas y que no fueron corroboradas con evidencia y, por lo tanto, no cumplieron con el umbral para abrir una investigación".

La AMA dijo que basándose en la evidencia e inteligencia científica disponible "que recopilaron, evaluaron y probaron expertos en farmacología de trimetazidina y expertos antidopaje", no hubo base alguna bajo los estatutos del código antidopaje mundial para impugnar los hallazgos de la agencia china.

La AMA añadió que World Aquatics aceptó la posición.

El vocero del Ministerio del Exterior de China, Wang Wenbin describió hoy lunes los reportes de prensa como "desinformación y una mala interpretación" y respaldó la decisión de la AMA.

Wang aseguró las autoridades antidopaje de China investigaron el incidente y encontraron que el positivo fue resultado de "una ingestión de comida contaminada de parte de los deportistas, sin conocimiento de que la comida estaba contaminada y los nadadores involucrados no fueron culpables o negligentes, lo cual no es una violación de dopaje".

Pero de acuerdo con las reglas antidopaje, tras dar positivo por TMZ en deportes olímpicos se requiere un periodo provisional de suspensión -que no recibieron los nadadores chinos-.

En 2014, la estrella de natación china Sun Yang dio positivo por TMZ y fue suspendido tres meses. Las autoridades chinas y de natación mantuvieron ese caso en silencio en su momento y esto llevó a críticas de sus rivales cuando ganó el Campeonato Mundial al año siguiente. Sun posteriormente fue vetado por quebrantar las reglas de dopaje en un caso de alto perfil que la AMA si persiguió.

La AMA programó una conferencia de prensa para este lunes e indicó que su presidente Witold Baka y el director general Olivir Niggli estarán entre los oficiales presentes para responder preguntas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

No te pierdas: Cubo Torres, suspendido por dar positivo en prueba antidoping

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones