Jueves, 02 de Diciembre 2021

¡Ya está en marcha el FITPA 2021!

El Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años acaba de iniciar y aquí te desvelamos todo lo que tienes que saber para disfrutar de este maravilloso evento 

Por: Kike Esparza

La sexta edición del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años se lleva a cabo del 18 al 31 de octubre. (FITPA) ESPECIAL / FITPA

La sexta edición del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años se lleva a cabo del 18 al 31 de octubre. (FITPA) ESPECIAL / FITPA

Desde el pasado 18 de octubre y hasta el próximo 31 de octubre, se realiza la sexta edición del Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA). Esta es una iniciativa de la compañía A la Deriva Teatro con el apoyo del Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Secretaría de Cultura Jalisco a través de Alas y Raíces Jalisco.

El objetivo de es este proyecto es generar un encuentro entre creadores escénicos nacionales e internacionales dedicados a la primera infancia y atender la necesidad urgente de generación de espacios incluyentes y de encuentros significativos para los niños de cero a seis años y sus familias en Jalisco.

FITPA 2021: la entrevista 

En entrevista, Susana Romo, directora de FITPA, comparte que esta edición es híbrida, con talleres y eventos especiales virtuales que se imparten a través de Zoom y shows presenciales que se estarán desarrollando en el Conjunto Santander.

"Creemos que hoy más que nunca es urgente atender de manera digna, sensible e integral, a la primera infancia de nuestro país y del mundo en general"

El año pasado las actividades fueron en línea, derivado de la pandemia, y ahora esta edición resulta especial porque se han encontrado con cambios en los pequeños que nacieron en pandemia o se han desarrollado en esta, específicamente en los aspectos de socialización, pues han permanecido en casa teniendo interacción solo con sus padres.

"Nos hemos enfrentando a complejidades con las que todos vivimos con esta pandemia. El año pasado FITPA fue completamente virtual con pocas actividades presenciales. Este año es híbrido, pero como cada año, desde hace seis, queremos seguir adelante por la lucha de la inclusión de los bebés y de sus papás y mamás en las actividades culturales, sobre todo ahora que nos enfrentamos a esta crisis que nos hizo hacer conciencia de que muchos de los bebés a los que nosotros convocamos a las actividades, son bebés que nacieron en pandemia o que vivieron sus primer año y medio o dos años en confinamiento. Creemos que hoy más que nunca es urgente atender de manera digna, sensible e integral, a la primera infancia de nuestro país y del mundo en general".

FITPA 2021: todo lo que tienes que saber

La programación de FITPA 2021 cuenta con ocho talleres en formato híbrido y seis funciones presenciales de tres espectáculos distintos en el Conjunto Santander.

El FITPA cuenta con colaboradores de México y Chile, entre ellos están Cristina Martínez y Sergio Arriola, Popupée López Gaitán, Layla Raña Kanacri, Maru Urbina, Machy Guerrero y Michelle Guerra.

Los eventos son gratuitos con previa inscripción, más información en las redes sociales de FITPA.

Todos los espectáculos se llevarán a cabo en la sala tres del Conjunto Santander de Artes Escénicas y tendrán un costo de 220 pesos (el bono bebé más acompañante) y 100 pesos el acompañante extra.

FITPA 2021: la agenda 

"Punto y Línea" (Teatro-Danza)
Colectivo de Teatro en Espiral e Indómita
28 de octubre
16:30 y 18:00 horas
Para bebés de 0 a 3 años

"Al Son Bebé" (Concierto acústico para los primeros años)
Latiendo Teatro
29 de octubre
16:30 y 18:00 horas
Para niños y niñas de 1 a 5 años

"Do-Re-Mi Bebé" Concierto sinfónico para los primeros años
Conjunto Santander de artes Escénicas y A la Deriva Teatro en colaboración con la Orquesta Solistas de América
30 y 31 de octubre
11:30 y 13:00 horas
Para bebés, niños y niñas de 0 a 6 años

CM

Temas

Lee También