Jueves, 18 de Abril 2024

El Centro Cultural González Gallo exhibirá obra reciente de Xavier Mascaró

La práctica artística de Mascaró se ha ocupado de diferentes temas y se caracteriza por la realización de piezas escultóricas de hierro, bronce y aluminio que requieren una gran cantidad de fuerza y habilidad

Por: Ricardo Solis

Su inspiración se nutre de sus viajes entre América y Europa, sus piezas han sido expuestas en espacios públicos y galerías en todo el mundo. Cortesía de la SC Jalisco / MEG

Su inspiración se nutre de sus viajes entre América y Europa, sus piezas han sido expuestas en espacios públicos y galerías en todo el mundo. Cortesía de la SC Jalisco / MEG

Este próximo sábado 29 de octubre a las 18:00 horas se inaugurará la exposición ‘Xavier Mascaró: Obra reciente’ en el Centro Cultural González Gallo de Chapala, espacio del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG) de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco; se trata de una muestra que reunirá la obra más reciente del escultor europeo, el cual se ha inspirado en el arte prehispánico y en México para la creación de una gran parte de sus piezas.

La práctica artística de Mascaró se ha ocupado de diferentes temas y se caracteriza por la realización de piezas escultóricas de hierro, bronce y aluminio que requieren una gran cantidad de fuerza y habilidad, pues la capacidad de trabajar el metal implica el uso de herramientas como prensas y guillotinas. El escultor, fascinado por la técnica, reflexiona con cada pieza sobre el proceso de creación y el material elegido, que siempre implica una continuidad histórica con sus referentes, generando así arqueologías contemporáneas.

En el espacio de exhibición se podrán encontrar guardianes, máscaras, caminantes, guerreros y jinetes de hierro y aluminio, así como un par de pinturas sobre cartón, con las que el artista nos remite a lo humano a través de una iconografía atemporal y propia que apuesta por explorar nuevas técnicas y materiales, pero siempre con una reflexión sobre el objeto en el espacio.

En este sentido, Xavier Mascaró nació en París en 1965 y desde los 13 años decidió convertirse en artista, y aunque se licenció en pintura por la Universidad de Bellas Artes de Barcelona, su formación como escultor fue más bien autodidacta. En 1995, comenzó a fundir en hierro y, desde entonces, ha sido su material predilecto.

Su inspiración se nutre de sus viajes entre América y Europa, sus piezas han sido expuestas en espacios públicos y galerías en todo el mundo, entre los cuales destacan el convento de Santo Domingo en Cartagena de Indias (Colombia), la Saatchi Gallery (Londres), el Palais Royal (París), el Palais Harrach o el Kunsthistorisches Museum (Viena), el Paseo de Recoletos y el Paseo del Prado (Madrid), o los espacios de la Warehouse 421 (Abu Dabi).

Finalmente, sus muestras recientes en México han tenido lugar en instituciones como el Centro Histórico de la Ciudad de México (Plaza de Seminario, Museo del Templo Mayor y Centro Cultural de España), en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara (Jalisco), y en el Cecut (Tijuana). Adicionalmente, su obra ha sido objeto de más de 50 exposiciones individuales en galerías de ciudades como Nueva York, Ciudad de México, Caracas, Buenos Aires, París, Londres, Düsseldorf, Beirut o Dubai. Cuenta también con más de 150 exposiciones colectivas.

El Centro Cultural González Gallo se encuentra en Chapala (en Av. González Gallo 1500, Zona Centro), y se halla abierto para visitantes de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones