Domingo, 01 de Agosto 2021

Vuelve la fiesta de las letras a León

La feria llegó a su edición número 32 y comenzará el 23 de julio

Por: El Informador

REALIZACIÓN. Del 22 al 31 de julio tanto presencial como virtual, además de cuatro sedes que conformarán el circuito FENAL. especial

REALIZACIÓN. Del 22 al 31 de julio tanto presencial como virtual, además de cuatro sedes que conformarán el circuito FENAL. especial

La ciudad de León tiene de regreso su Feria Nacional del Libro de León (FENAL) en la edición 32, que en esta ocasión se celebrará tanto en formato virtual como presencial, siendo esta última bajo un nuevo formato que tendrá cuatro sedes y recibirá a personas con todas las medidas sanitarias.

Katia Nilo Fernández, directora de desarrollo artístico y cultural del Instituto Cultural de León, habló sobre la serie de actividades que “tendrán un sentido profundo; nos parece muy importante pues es la única forma en que podemos unirnos y progresar, dialogando, por eso nuestro lema y lo queremos visibilizar, para recuperar nuestros lazos humanos y sociales”.

Ahondó sobre tres ejes para celebrar el evento: Equidad, Diversidad e Inclusión, “son fundamentales para entender al otro, la literatura permite espejearnos con otras almas y encontrar esos procesos para generar una empatía social”.

FENAL 32 sucederá en el Instituto Cultural de León, dividido en cuatro sedes: Plaza de Gallos, que será la sede de la exposición y venta de libros, así como la realización de conferencias, debates y presentaciones de editoriales y artísticas; el Museo de las Identidades Leonesas con exposición, venta de libros y cafetería; Casa de la Cultura Diego Rivera con exposición, venta de libros, talleres y cuentacuentos y por último el Teatro María Grever con presentaciones artísticas que se transmitirán en vivo.

El programa editorial está conformado por distintas líneas de autores, destaca Siri Hustvedt en una Master Class, presentada por Daniela Tarazona. En cuanto la imagen en construcción y su narrativa, Joan Fontcuberta también tendrá una Master Class; los escritores presentarán obras como la de Luisgé Martín con “Cien Noches”, María Dueñas con “Sira”, un conversatorio con Rosa Beltrán y Juan Villoro en “El sendero de las letras: por dónde empezar a ser escritor”, y el Reconocimiento Compromiso con las Letras se entregará a Bernardo Fernández, “Bef”, quien ha aportado al desarrollo de la formación de lectores y ha apoyado la FENAL, además de ser uno de los máximos exponentes de novela negra.

Editoriales tapatías unen sus esfuerzos

Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara 2021 presenta “Los Abismos” y Sara Sefchovich, presentará “Demasiado odio”, Élmer Mendoza con “Ella entró por la ventana del baño”, y un ciclo mano a mano con Paulina Chavira y Laura García Arroyo; Margo Glantz presenta “Cuerpo contra cuerpo” y Mabel Lozano con “La trata de mujeres y su abordaje desde las letras”.

La fiesta librera también recibirá diversos premios de Literatura de León, talleres para todas las edades basados en el tema de la discapacidad o diversidad funcional en la literatura, presentaciones regionales y artistas, así como cuatro encuentros de profesionales, previa inscripción y serán vía Zoom: Encuentro de Periodismo cultural del 23 al 25 de julio; Arte contemporáneo el 26 y 27 de julio; Gestión cultural del 28 al 31 de julio; Encuentro de Promotores de Cultura el 23 y 24 de julio.

La inversión para la realización de FENAL 32 fue de 4.5 millones de pesos y esperan recibir más de un millón de visitas virtuales (cifra que tuvieron en 2020) por lo que esperan un mayor alcance para esta edición.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También