Miércoles, 28 de Julio 2021

Editoriales tapatías unen sus esfuerzos

La alianza de siete casas editoriales busca dar músculo al sector en Jalisco

Por: El Informador

PARTICIPANTES. Petra Ediciones, Salto Mortal, Arlequín, Paraíso Perdido, Mantis, Impronta y Literalia conforman el GEG

PARTICIPANTES. Petra Ediciones, Salto Mortal, Arlequín, Paraíso Perdido, Mantis, Impronta y Literalia conforman el GEG

La creación del Gremio de Editores de Guadalajara (GEG) es un hecho, una alianza de casas editoriales tapatías que abogan por la unidad para fortalecer la industria en la Entidad. EL GEG se conforma inicialmente por siete editoriales: Petra Ediciones, Salto Mortal, Arlequín, Paraíso Perdido, Mantis, Impronta y Literalia.

Peggy Espinosa, de Petra Ediciones, platicó sobre el contexto del gremio, remontándose a las primeras iniciativas de la edición en la entidad. Una de las primeras preocupaciones obedeció a la necesidad de hacer iniciativas fuera de la Ciudad de México, pues aunque se unan a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), las dinámicas de una casa editora fuera de la capital del país son diferentes. Una meta como gremio en la capital de Jalisco es tener más diálogo directo con la Secretaría de Cultura del Estado, al igual que colaborar a que otros editores sean visibles para desarrollar más la industria: “Es la única manera de lograr y sobrevivir”.

Felipe Ponce, de Ediciones Arlequín, habló del origen de esta iniciativa, al destacar que las editoriales que arrancan este gremio han sido las que más han crecido en los últimos años. La unión busca también hacer un frente común para enfrentar nuevos retos, como el económico por la pandemia y la falta de diálogo con autoridades (locales y estatales).

Sobre el diálogo y la oportunidad para sumar a las editoriales jaliscienses, el editor comentó dos eventos próximos en los que Guadalajara y el libro será protagonista: por un lado el nombramiento de la ciudad como Capital Mundial del Libro para 2022 y por otro la localidad como invitada en la Liber (Feria Internacional del libro de Madrid). Al ser una feria de profesionales, Ponce espera que el ayuntamiento los tome en cuenta para tener presencia.

El MUPAG iniciará nueva fase de rehabilitación en agosto

Antonio Marts, de Paraíso Perdido, habló de los proyectos del GEG, a corto, mediano y largo plazo. Uno de ellos es precisamente el de 2022: “Para nosotros es importante colaborar en la actividad de Guadalajara como Capital del Libro en 2022”. Igualmente buscan consolidar el diálogo con la secretaría, pues agremiados pueden presentar mejores propuestas para crecer la industria editorial (con autores, librerías, traductores, etc.).

A mediano plazo, Antonio adelantó que está el proyecto de participar conjuntamente en ferias del libro, sobre todo fuera de Guadalajara (donde ya participan de manera individual). Otro plan es mejorar la distribución de manera grupal, pues es un tema que siempre ha sido problemático para las editoriales independientes. Con el ánimo de crecer y fortalecer más la industria también están abiertos a invitar a otras editoriales de la región.

Aunque los editores consideran que el diálogo con las autoridades ha sido poco, Peggy Espinosa reconoció que hasta la actual administración estatal nunca antes le habían abierto las puertas para colaborar, en programas como El Guardagujas (donde cada editorial pudo presentar un programa de varias charlas literarias). Sobre Guadalajara como Capital del Libro, los editores concuerdan en que no ha habido contacto para sumarlos a las actividades, en un contexto donde la industria del libro entró en una crisis desde 2019, antes de la pandemia. Ya con las restricciones de movilidad y de actividades, los editores han visto una fuente de ingresos alternativa en las ventas en línea (de libros electrónicos y de ejemplares impresos). Para Antonio Marts, este canal de venta “nos salvó”, con los lectores animándose a comprar en línea.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También