Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vive siete días de teatro jalisciense

Todo está listo para que este lunes 8 de enero inicie el FET en el Teatro Galerías; la muestra incluye 15 obras 100% tapatías y culmina el 14 de enero

Por: El Informador

Actores. Parte de las actrices y actores que estarán en el escenario del Teatro Galerías. EL INFORMADOR/F. Atilano

Actores. Parte de las actrices y actores que estarán en el escenario del Teatro Galerías. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Teatro Galerías ya tiene listo su tercer festival escénico FET 2017, el cual comienza este lunes 8 de enero y cuya clausura será el 14 del mismo mes. Desde su creación, el proyecto tiene la misión de incentivar al público tapatío para consumir el teatro local que aquí se produce. Si bien el Galerías es conocido por su oferta de montajes comerciales, también quiere ser un vínculo con las propuestas independientes.

En esta ocasión el FET presentará 15 obras de teatro: “13 el musical”, “Adictos anónimos”, “Colisiones”, “De colores”, “Disección”, “El faro”, “Inmolación”, “Jappiness”, “La bella y la bestia: El hechizo de la rosa”, “La mujer loba está sola”, “Proyecto sobrevivir”, “The Rocky horror picture show”, “Tom en la granja”, “Una mujer de tantas” y “Viaje de tres”.

El proceso de selección de las puestas en escena fue el año pasado, cada compañía que desee formar parte tiene que enviar una carpeta de trabajo con ciertos requisitos que pide el FET y a partir de ese momento hay una curaduría para elegir a los montajes que formarán parte.

“Yo veo un panorama muy alentador desde mi joven experiencia, ahora se está generando mucho sobre teatro y cada vez hay más apoyo para producir de manera independiente y esto de acercarnos a otro tipo de público rompe con los prejuicios. Hay mucho público en Guadalajara sólo se trata de ir a buscarlo y que a su vez la audiencia también se acerque, se cree que el teatro que no es comercial es aburrido y no, te la pasas increíble. Hay muchas compañías que están haciendo cosas de mucha calidad”, comenta en entrevista Miguel Vázquez, director de la obra “Jappiness”.

Este montaje estará el día viernes 12 a las 19:30 horas, “Japinness” se estrenó el año pasado y habla acerca de la felicidad; la historia gira alrededor de tres hermanos que se reúnen para hacerle una fiesta a su madre muerta. “Los hermanos hace mucho tiempo que no se juntan. Entonces, la obra trata de cómo ellos se reencuentran y de sus experiencias de vida”, dice Miguel, mientras que Fátima Ramírez, la actriz de la obra, destaca que “es un análisis de nuestras vidas porque el texto es creado a partir de nosotros, metiendo un poco de aspectos que nos daban felicidad y nostalgia en Jalisco, México, el mundo y en edades”. La compañía se llama Anhelo Teatro y durante la presentación habrá un “medio tiempo” donde cantará Paloma Cumplido.

Otra de las obras de teatro que estará participando en el FET es “De colores” y es la actriz Aleja Preciado que da vida al color “Azul” en el montaje, quien agradece que se den estas oportunidades a los talentos locales y emergentes. “Es un teatro para el público en general que no conoce de muchos espacios donde estamos y creo que el FET hace un buen filtro para llevar teatro que puede ser visible para todos”.

“Viaje de tres”. Obra encargada de clausurar el festival. CORTESÍA/Cultura UdeG

“De colores” se presenta el domingo 14 a las  11:30 horas, es un musical infantil dirigido y escrito por Eduardo Preciado. “Tiene mensajes lindos acerca del cuidado de las mascotas; habla del bullying y el cuidado ambiental”, destaca Aleja, mientras que  Luisa Cortes, quien interpreta a “Rojo”, subraya que en la obra son cuatro niñas las que están jugando con un ser mágico y aprenden a partir del color. “Lo divertido del musical es que cuenta con música original”.

La actriz Cynthia Olivar de la puesta “Una mujer de tantas” invita también a la audiencia para no perderse de este montaje que se presenta precisamente el día de arranque, el 8 de enero a las 21:30 horas. “Esta es una obra que no sólo es actuación, también hay danza, aérea y circo; también, cantamos… Es un montaje que abarca muchísimas áreas donde hay gente de diferentes universidades; somos 80 personas en toda la producción. Es muy interesante lo que mi director, Alfredo Orozco está haciendo ahora con los chicos que estamos involucrados en esta obra”.

Cynthia es la protagonista, interpreta a “Blanca Estela” y la trama es sobre un autor que escribe una radionovela y esa se ve en escena también, entonces, el realismo y la ficción se fusionan.

El costo de los boletos para ver los montajes oscila en los 150 y 190 pesos. Hay dos por uno en taquilla en la modalidad VIP que es el boleto de 190 pesos.

AGÉNDALO

• 8 DE ENERO
“Colisiones”, 19:30 horas; y a las 21:30 horas, “Una mujer de tantas”, en el Teatro Galerías.

• 9 DE ENERO
“Inmolación”, 19:30 horas;  y a las 21:30 horas, “Tom en la granja”, en el Teatro Galerías.

• 10 DE ENERO
“Proyecto sobrevivir”, 19:30 horas; y a las 21:30 horas, “La mujer loba está sola”, en el Teatro Galerías.

• 11 DE ENERO
“Adictos anónimos”, 19:30 horas; y a las 21:30 horas, “Disección”, en el Teatro Galerías.

• 12 DE ENERO
“Jappiness”, 19:30 horas; y a las 21:30 horas, “El faro”, en el Teatro Galerías.

• 13 DE ENERO
“13 el musical”, 16:00 horas; y a las 20:00 horas, “The Rocky horror picture show”, en el Teatro Galerías.

• 14 DE ENERO
“De Colores”, 11:30 horas; y a las 13:30 horas, “La bella y la bestia: El hechizo de la rosa”, en el Teatro Galerías.

• 14 DE ENERO
Clausura del festival: a las 19:00 horas, “Viaje de tres”, en el Teatro Galerías.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones