Viernes, 26 de Abril 2024

Vive los Espacios Revelados

La ciudad disfrutará hasta el 15 de marzo de un nuevo circuito de arte
 

Por: El Informador

En el piso 23 del Condominio Guadalajara se montó un pequeño call center desde donde se llama a los potenciales colaboradores “anónimos” de la obra. EL INFORMADOR/F. Atilano

En el piso 23 del Condominio Guadalajara se montó un pequeño call center desde donde se llama a los potenciales colaboradores “anónimos” de la obra. EL INFORMADOR/F. Atilano

Ayer comenzó el programa artístico de Espacios Revelados / Changing Places, un circuito de arte que propone la reflexión sobre los lugares que habitamos en la ciudad, particularmente aquellos que los años han mutado de una promesa de modernidad a un presente de semiabandono. El proyecto se trabajó durante un año, con la vinculación de la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Goethe-Institut Mexiko y la Siemens Stiftung: las 21 obras resultantes fueron hechas por artistas locales, nacionales e internacionales, en ocasiones con la investigación de campo con los vecinos o con la historia de los lugares.

El curador Aristeo Mora comentó: “Ha sido una labor de investigación en la que hemos puesto muchísimo cariño, desde las instituciones hasta los vecinos que participan”.

Por su parte, Joachim Gerstmeier, de la Fundación Siemens, comentó que se “eligió este proyecto para abrir otros espacios para el arte, experimentar la ciudad y su patrimonio, su manera de habitarlo, desde distintas perspectivas”. El también curador elogió el trabajo de investigación de los involucrados en los 21 proyectos que conforman el programa: “Han creado un espacio de pensamiento, de reflexión, de encuentro y de diálogo que permite experimentar la convivencia de la ciudad y plantear preguntas, nos parece bastante interesante”. Igualmente, Joachim agradeció a los dueños de los edificios y los vecinos, “cuyas historias y experiencias se sumaron a este trabajo enorme”. Fueron más de 800 personas quienes colaboraron.

Gerstmeier comentó que esta es la primera actividad de este tipo de la Fundación Siemens en México. Proyectos similares los realizaron previamente en varias ciudades de Sudamérica.

Una de las piezas que destaca es “Archivo Vivo” de Laura Uribe. Ésta se encuentra en la exsede de la Biblioteca Pública del Estado en la Casa de la Cultura Jalisciense.

Desde la exsede de la Biblioteca Pública del Estado en la Casa de la Cultura Jalisciense, las mujeres toman la palabra. EL INFORMADOR/F. Atilano

Otra actividad relevante es la que ocurre en el Condominio Guadalajara, donde la compañía Teatro Ojo presenta “100 kilómetros a la redonda”, desde el piso 23 del edificio: allí se llama telefónicamente a personas que pudieran estar en un radio de 100 km, para que respondan una serie de preguntas sobre su entorno. 

También sobresale la instalación sonora “Desaparecer”, del artista Israel Martínez: la sede es la antigua Central Camionera, que desde su fachada recibe a los asistentes con los sonidos: la pieza evoca la obra de “Music for Airports” de Brian Eno.

Otros artistas con obras en Espacios Revelados son: Lorena Wolffer, Miguel Braceli, Andrea Chirinos, La Laura Palmer, Leonardo Moreira, Yair López, Mariana Arteaga y Gabriela Halac, en sedes como el Ex Convento del Carmen, Fábrica Juárez, Cine Guadalajara, el Barrio de Analco, Mercado de los Elote, Fomento Artesanal, Plaza Juárez y la Concha Acústica.

¿De qué va el proyecto?

Espacios Revelados / Changing Places Guadalajara es un proyecto artístico que reúne a creadores locales, nacionales e internacionales, así como académicos, organizaciones civiles y de vecinos en torno al patrimonio arquitectónico moderno olvidado y desarrollado a partir de 1950.

Más información

Espacios Revelados / Changing Places, del 6 al 15 de marzo. Consulta el programa completo y los horarios en: www.espaciosrevelados.mx
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones