Domingo, 13 de Octubre 2024

“Una imagen, mil palabras” evoca las emociones

La galería Juan Soriano alberga la obra de Oliver Casillas; 25 obras plásticas, instalaciones, murales y ready-mades sobre los dichos populares

Por: El Informador

Oliver Casillas posa junto a una de sus obras. CORTESÍA

Oliver Casillas posa junto a una de sus obras. CORTESÍA

Desde ayer la Galería Juan Soriano alberga la exposición “Una imagen, mil palabras”, la cual forma parte de las actividades del Núcleo de Artes Vivas y Educación (NAVE). La muestra cuenta con el respaldo del OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco.

Esta exhibición el artista Oliver Casillas presenta alrededor de 25 obras que incluyen piezas plásticas, instalaciones, murales y ready-mades, la cuales ofrece una experiencia visual única y evocadora que explora la riqueza de los dichos y refranes mexicanos, ofreciendo una reinterpretación contemporánea de estas expresiones tradicionales que han sido transmitidas por generaciones. 

Se trata de una muestra que estudia el diálogo entre la cultura mexicana y la española, utilizando los dichos populares no sólo como elementos lingüísticos, sino como reflejos vivos de cultura e identidad.

Pieza de la exposición “Una imagen, mil palabras” del artista Oliver Casillas. CORTESÍA

“Una imagen, mil palabras”, surge a partir del proyecto de maestría del artista, en el que identifica que los dichos y refranes son una tradición oral que permanece viva en el día a día, en el conocimiento popular y en las escenas que evocan esta práctica cultural.

Así, a través de la resignificación, Casillas muestra cómo la identidad mexicana ha evolucionado a la par que los dichos continúan vigentes, fomentando una apreciación profunda de esta riqueza del lenguaje. 

Para la realización de las piezas, el artista salió a las calles, realizó exploraciones urbanas y extrajo fragmentos de escenas que encontró entre los oficios, los comerciantes y otros elementos que representan la mexicanidad. 

De esta forma, sus obras invitan a detenerse para observar la combinación de personas, palabras y colores que presentan: atmósferas que atraviesan el cotidiano trajinar de personajes. Son puentes que conectan el pasado con el presente, invitando al espectador a reflexionar sobre la vigencia y el significado de estos refranes en la sociedad contemporánea.

Las piezas de esta muestra exaltan detalles de la cultura mexicana. CORTESÍA

Cabe señalar que “Una imagen, mil palabras” es un proyecto que enriquece el patrimonio cultural inmaterial, incentivando la conservación y reapropiación de las tradiciones orales. Además, funciona como tributo a la diversidad y vitalidad de la cultura mexicana, al tiempo que exhorta a todos a participar activamente en la preservación y celebración de este legado cultural.

La exposición está disponible en la Galería Juan Soriano, ubicada en Constituyentes 21, entre 16 de Septiembre y calzada Independencia. Los horarios de visita son de martes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas y los sábados de 11:00 a 16:00 horas.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones