Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Vive el primer encuentro Literario "Al Gravitar Rotando 2022"

En este evento se contará con la presencia del invitado especial, el poeta José Eugenio Sánchez

Por: El Informador

Una de las fases del evento comprenderá en un taller de escritura enfocado en la lectura y la creación literaria. El Informador/ Archivo

Una de las fases del evento comprenderá en un taller de escritura enfocado en la lectura y la creación literaria. El Informador/ Archivo

Este viernes 3 y sábado 4 de junio se llevará a cabo en Guadalajara el Primer Encuentro Literario “Al Gravitar Rotando 2022”, el cual contará con el poeta José Eugenio Sánchez como principal invitado y en ambas fechas comprenderá lecturas públicas en dos sedes: Casa Zuno y la Biblioteca Central Estatal “Ramón García Ruiz”.

Los organizadores, el colectivo “Al Gravitar Rotando”, conforman una asociación civil y una empresa editorial que nace, en septiembre de 2006, con el escritor y periodista Óscar Tagle al frente, como un taller de escritura enfocado en la lectura y la creación literaria; hoy día comprende tres grupos tallerísticos en Guadalajara y la Ciudad de México, una editorial —creada en 2012— que tiene ya cuatro colecciones y un Anuario de Literatura Breve que aparece desde 2014.

Un formato abierto

Con 42 miembros al día de hoy, en “Al Gravitar Rotando” —refiere Tagle en entrevista con EL INFORMADOR— “pensamos en llevar a cabo una serie de encuentros, y el de José Eugenio Sánchez es el primero, para acercar el trabajo de autores con los que nos sentimos identificados o afines; la idea es hacerlo de forma recurrente”.

La invitación al poeta J. E. Sánchez —tapatío radicado en Monterrey, NL—, comenta el escritor, “se le hizo para tener dos fechas de actividades, en la modalidad que a él le acomode, entre la charla, la lectura, un taller relámpago o los comentarios con la audiencia; la cuestión es que haya mucha retroalimentación con la gente interesada que acuda a conocer el trabajo de José Eugenio, que abarca no sólo la lectura sino la escenificación”.

Trabajo y afinidad

La invitación al autor se hizo, indica Tagle, “desde el año pasado”, participaron en actividades en conjunto y “encontramos mucha afinidad con él”; ahora, en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo esta experiencia más de una vez, “tenemos ya en el borrador, en los proyectos, que ocurra de nuevo en cuanto se dé una confluencia con autores con los que nos sentimos muy identificados, autores como Alain Derbez o José de Jesús Sampedro, que están en la lista para organizar otro encuentro”.

Así, la “afinidad” con Sánchez —dice el organizador— parte de ser un poeta “que trabaja con soltura, desparpajo, ironía y crítica; es un tipo que se involucra con otras disciplinas como la música, el teatro o el uso de recursos cinematográficos para contar historias”.

Finalmente, en lo que respecta a las sedes, el escritor destaca el carácter autogestivo del encuentro, “pues funcionamos fuera de un programa oficial, aunque tocamos puertas para ver dónde nos abren; pensamos en Casa Zuno por ser un sitio agradable pero, a nuestro parecer, desaprovechado, algo que pasa igual con la Biblioteca, pero ahí parece haber la intención de reactivar muchas actividades, porque son excelentes para todo lo que tenga que ver con la lectura”.

Agenda 

Primer encuentro literario “Al Gravitar Rotando 2022”

  • Viernes 3 de junio Lectura pública, entrada libre. Sede: Casa Zuno (José Guadalupe Zuno 2226, colonia Americana). Duración: 17:30 a 20:00 horas.
  • Sábado 4 de junio Lectura pública, entrada libre. Sede: Biblioteca Central Estatal “Ramón García Ruiz” (González Ortega 679, Centro). Duración: 16:00 a 19:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones