Martes, 23 de Abril 2024

Vive el I Encuentro de Arte Abstracto en Pequeño Formato

La exposición se repite en la galería Jorge Martínez de la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG

Por: El Informador

Trabajos que forman parte del I Encuentro de Arte Abstracto en Pequeño Formato. ESPECIAL

Trabajos que forman parte del I Encuentro de Arte Abstracto en Pequeño Formato. ESPECIAL

Tras la realización, del 7 de agosto al 31 de octubre pasados, de la exposición colectiva para el I Encuentro de Arte Abstracto en Pequeño Formato, que se celebró en el Museo del Centro de Investigación de Arte No Figurativo (CIANF), en Pinar de la Venta, ahora la muestra llegó desde ayer a la galería Jorge Martínez de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y contará con la obra de decenas de artistas, como:  José de Jesús Olivares, Pina Camarena, Rosana Zuber, Enrique Chiu, Leticia Rojo, Alejandra Estrada, Ana Paula Cervantes, entre otros.

Organizado por la Sociedad Mexicana de Autores de Artes Plásticas (SOMAAP) delegación Jalisco y el CIANF, este I Encuentro de Arte Abstracto en Pequeño Formato mostrará “las mismas obras” de la exposición original, revela en entrevista con EL INFORMADOR Josefina Camarena Martínez -organizadora del evento y delegada de la SOMAAP-; comenta que la muestra se fraguó a partir de “una invitación a artistas para inscribir obras de temática abstracta y pequeño formato, todas son de 30 x 30. Tras la buena respuesta se montó la exposición y se mantuvo casi tres meses”.

Ahora bien, debido a que el museo en Pinar de la Venta está “un poco retirado, y el tema COVID-19 ayudó a mantener restringida la asistencia, quedó la inquietud de realizar la primera itinerancia en un foro de Guadalajara y, por conveniencia de fechas y agenda, se eligió la galería Jorge Martínez de la UdeG; la muestra concluirá el próximo 2 de febrero”, refiere Josefina Camarena.

Proyección internacional

A los organizadores se ha unido la UdeG, a través del CUAAD, y la SOMAAP -refiere Camarena- “promociona estos eventos en todas sus plataformas, que se vinculan a nivel internacional gracias a la interacción con Francia a través de la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), que es una sociedad de gestión colectiva sin fines de lucro, que cuenta además con 239 sociedades miembros en 121 países”.

Esta proyección, en diferentes plataformas, ayuda -prosigue la delegada de la SOMAAP- a “la difusión del trabajo de los artistas, y a los afiliados nos brinda la CISAC un número de afiliación y credencial que nos brinda algunas ventajas, como descuento o acceso gratuito en museos del extranjero, lo que es un gran beneficio adicional. Pero, ante todo, nos asesoran sobre derechos de propiedad intelectual de autores plásticos”.

Experiencia y planeación

Con 20 años de experiencia, la SOMAAP tiene delegación en la entidad hace tres años; su delegada, Josefina Camarena, es Licenciada en Artes Visuales y cuenta con gran experiencia como promotora y gestora cultural en diferentes ámbitos.

Finalmente, Camarena Martínez refirió que se planea “llevar a otros municipios” esta exposición itinerante, pero ante la nueva ola de contagios por la COVID-19 y su nueva variante, quizá las medidas que se implementan por partes de las autoridades “paralicen” estos planes y los organizadores se enfoquen en “planear el segundo encuentro para este 2022”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones