Viernes, 26 de Abril 2024

Vico Valle pinta el “Corazón de la Huerta”

La pintora agrega tierra a sus pigmentos para conectar con la naturaleza y realizar el mural que adorna el Festival Buenos Ingredientes

Por: El Informador

Con este trabajo la artista busca que la gente aprenda de la naturaleza y desarrolle con ella una relación simbiótica. ESPECIAL

Con este trabajo la artista busca que la gente aprenda de la naturaleza y desarrolle con ella una relación simbiótica. ESPECIAL

La artista multidisciplinaria Vico Valle ha sumado a la tierra como un elemento más para la creación de sus obras, y tras descubrir cómo es que la naturaleza puede dar un nuevo sentido a la pintura desde una visión responsable con el medio ambiente, es que dio paso a Corazón de la Huerta”, mural que forma parte del Festival Buenos Ingredientes, encuentro que tendrá actividades a partir de hoy y hasta el 27 de marzo, en la casa Corazón de la Huerta, en el centro de Tlaquepaque.

La artista recuerda que tras ser invitada a brindar un taller en el encuentro “Comunidades Mágicas”, en Tapalpa, es que tuvo la oportunidad de trabajar por primera vez con la tierra desde una perspectiva artística.

“Tapalpa significa Tierra de Colores, en la zona se dan distintos tonos de tierra y a partir de este material como base, más agua, pigmentos para cemento y selladores acrílico, se mezclan y se vuelven pintura, así aprendí a manejar este material”, puntualiza en entrevista con EL INFORMADOR.

“Trabajar con la tierra me hace tener una conexión, es un proceso más consciente, tienes que estar armando los colores, reactivando la pintura porque se seca, es la consciencia de saber cuánta agua estás utilizando para hacer tus pinturas (…) cuando haces cada color y mezcla, te das cuenta de todos los recursos que van detrás de una producción, cuántos residuos estás generando”.

Vico Valle señala que su participación en Buenos Ingredientes ha sido en diferentes etapas, primero como invitada a crear el diseño del festival y posteriormente realizó un taller sobre pintura de tierra, con la cual trabajó en uno de los muros de la sede: “Corazón de la Huerta” de 6x4 metros en sus dimensiones, el cual presentará oficialmente con una charla: “El mural unifica la flora, fauna y tradición de Jalisco, en el centro están tres personajes, dos son animales de México y en especial en Jalisco como el tlacuache y la ave calandria dorsal negro menor, y al centro está una mujer con una máscara de tastoán, que son muy típicas de Tonalá”.

La autora, quien siempre incluye en sus obras un mensaje de concientización sobre la naturaleza, resalta la importancia de un proyecto como el Festival Buenos Ingredientes, enfocado en la expresión cultural, talleres y la permacultura, es decir, la relación que se tiene con la naturaleza.

Agéndalo

Festival Buenos Ingredientes desde hoy y hasta el 27 de marzo, en la casa Corazón de la Huerta, ubicada en calle 16 de septiembre 260, en el centro de Tlaquepaque. La presentación del mural “Corazón de la Huerta” con Vico Valle será el sábado 26 a las 11:00 horas. Boletos disponibles en buenosingredientes.boletia.com y en Facebook.com/buenosingredientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones