Viernes, 26 de Abril 2024

¿Quién fue el artista plástico Vicente Rojo?

Vicente Rojo perdió la vida este miércoles a los 89 años de edad

Por: SUN .

Vicente Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México. SUN / ARCHIVO

Vicente Rojo fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México. SUN / ARCHIVO

Vicente Rojo Almazán nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, España, donde realizó sus primeros estudios de escultura y cerámica. En 1949 llegó a México a los 17 años, para reunirse con su padre, después de una década. Conocía a México a través del cine y la música. Pese a su difícil situación económica, percibió que había "arribado a un lugar que lo abrazaría" y se enamoró de la luminosidad mexicana.

Tras llegar  a nuestro país se inscribió en la Escuela de Artes Plásticas (actual Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL), la cual abandonó para trabajar como asistente del pintor Miguel Prieto en la oficina de Ediciones del INBAL.

Rojo contribuyó al fortalecimiento de la industria editorial mexicana, en la cual hizo escuela y fue fundador de suplementos culturales y casas editoras. Como editor de "Era", Vicente Rojo fue uno de los primeros lectores de "Aura", "La noche", "Narda o el verano", "La obediencia nocturna", "Hasta no verte Jesús mío", "Días de guardar" o "El apando", entre otros títulos de reconocidos autores.

También fue uno de los artistas más importantes del abstraccionismo en México, adscrito a la Generación de la Ruptura, aunque él consideraba que el movimiento era "más bien de continuidad". Su pintura se divide, principalmente, en cinco temas principales: Señales, Negaciones, Recuerdos, México bajo la lluvia y Escenarios.

Entre las últimas creaciones que realizó destacan proyectos de obra pública y privada, entre ellos el vitral iluminado del edificio del Monte de Piedad, el cual le significó un desafío, porque no había trabajado con anterioridad la técnica vitralística.

También, el monumental jardín urbano ubicado en el Antiguo Hostal de Santo Tomás de Villanueva, posteriormente Hotel de Cortés, que fue remodelado para fundar el Museo Kaluz de Arte Mexicano, y el Memorial de Octavio Paz.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones