Jueves, 25 de Abril 2024

Ven y “Hazlo como niña” en Casa Teodora

Este sábado se realizará la primera edición de la plataforma que busca dar espacio al talento femenino en las artes gráficas

Por: El Informador

Las organizadoras de la primera edición de esta plataforma invitan a los tapatíos a Casa Teodora este sábado. EL INFORMADOR/J. Pérez

Las organizadoras de la primera edición de esta plataforma invitan a los tapatíos a Casa Teodora este sábado. EL INFORMADOR/J. Pérez

Hazlo Como Niña tendrá su primera edición este sábado 17 de agosto, en Casa Teodora (Justo Sierra 1828, Col. Americana). En total serán más de 30 expositoras, además de siete tatuadoras, música y poesía. Organizado por Isabel MQ, Karla Dueñas, Alicia Espinoza y María Romero, esta iniciativa comenzó por la amistad y las afinidades con el tatuaje, la ilustración y el dibujo.

Isabel MQ comentó que la idea nació para tener una plataforma en donde se divulgue el trabajo de las mujeres, pues en contextos como las artes gráficas se les da mayor prioridad al trabajo de hombres. Alicia agregó que este volumen 1 de Hazlo Como Niña, llamado inicialmente Tatuando Como Niña, surgió también por la inquietud de tener un espacio dedicado al tatuaje en un ambiente propicio para las tatuadoras y las personas que deseen tatuarse, pues han sido frecuentes las denuncias de acoso hacia tatuadores que se aprovechan de la vulnerabilidad de trabajar sobre el cuerpo.

MQ empezó a tatuar gracias a un taller, para después continuar explorando la técnica con su propio cuerpo: “Muy divertido. Me estaba haciendo tatuajes a mí misma y mis amigas empezaron a decirme que les hiciera. Empecé a regalar tatuajes y a practicar más. Al final es muy parecido al puntillismo”. Ya con el oficio, ha tatuado en festivales, en Cuerpos Parlantes, bazares y otras actividades.

Además de ello, Isabel ha enseñado las técnicas para tatuar a otras personas, como Karla Dueñas, quien estudió animación y lleva varios años trabajando como freelance en la ilustración. La idea es también romper con el esquema jerárquico de los estudios de tatuajes y compartir el conocimiento adquirido. Igualmente, agregó Isabel, parte de la esencia del proyecto es la sororidad: “Como mujer muchas veces nos educan de manera indirecta a ser competencia entre nosotras. Y a nosotras no nos gusta esa idea: hay que hacer una red de apoyo”.

Talleres y exposición

En ese sentido del aprendizaje, Hazlo Como Niña propone una serie de talleres: de ilustración, por la misma Karla; de elaboración de bálsamo para tatuajes, por Alicia Espinoza; de handpoke (técnica de tatuaje); además de una charla con Sara Miau (“Hazlo como tú misma”) y una mesa de diálogo sobre el tatuaje.

Entre las expositoras habrá mercancía como fanzines, postales, ilustraciones, cerámica, bordado y lencería. La jornada de ocho horas de este evento estará amenizada por la música de Peras y Manzanas, también ilustradora, con un DJ set, y los proyectos de Alfonsina y Ana Verá. En la poesía estará el colectivo Poesía Sofística, quienes también tendrán sesión con micrófono abierto.  También habrá un espacio de Cuerpos Parlantes, con bibliografía feminista.

Cabe señalar que Casa Teodora, la sede, es un espacio coordinado por Sara Miau (también ilustradora), donde confluyen varios proyectos afines. El espacio en  Hazlo Como Niña está abierto a todo público, incluso es pet-friendly.

¡No te lo pierdas!

Hazlo Como Niña, vol. 1, sábado 17 de agosto de 16:00 a 22:00 horas en Casa Teodora (Justo Sierra 1828, Col. Americana).

Entrada libre. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones