Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Uruguay "rompe" el aislamiento social leyendo a Benedetti por su centenario

Recuerdan al escritor en el Día Mundial del Libro, poniendo a disposición de manera gratuita algunas de sus obras

Por: NTX

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó (centro) el 14 de septiembre de 1920 e integró la generación literaria del 45 en Uruguay. AP / ARCHIVO

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó (centro) el 14 de septiembre de 1920 e integró la generación literaria del 45 en Uruguay. AP / ARCHIVO

Los cuentos y la "magia" de Mario Benedetti servirán para "romper" el aislamiento social impuesto por el COVID-19 por medio de un club de lectura virtual que festejará el Día Internacional del Libro, que se conmemora este jueves, y el centenario del nacimiento del escritor uruguayo.

"No es nuevo decir que Benedetti ha sido un escritor de gran importancia transversal para la cultura del mundo"

"La lectura tiene un componente social y la lectura compartida rompe el aislamiento", asevera una de las impulsoras de la Red Nacional de Clubes de Lectura de Uruguay y coorganizadora de esta iniciativa, Joanna Peluffo, quien también destaca que un buen libro puede servir como "recurso terapéutico".

Cien años después de su nacimiento, tres cuentos de Benedetti -"Esa boca", "Corazonada" y "Los pocillos", todos del libro "Montevideanos", disponible de manera gratuita en la biblioteca del Plan Ceibal uruguayo- serán los que un grupo de 20 a 25 personas comentará este viernes de manera virtual.

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, en el departamento uruguayo de Tacuarembó (centro) el 14 de septiembre de 1920 e integró la generación literaria del 45 en Uruguay, a la que pertenecieron a su vez Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño, Ida Vitale o Carlos Maggi, entre otros.

"No es nuevo decir que Benedetti ha sido un escritor de gran importancia transversal para la cultura del mundo", afirma Peluffo, quien resalta la "magia" del uruguayo para mantenerse vigente en la actualidad y que hace que "cuando estás pasando algo particular, definitivamente en tu cabeza resuena alguna historia (suya)".

"Creo que es un buen momento para contagiar el disfrute por la lectura"

Peluffo confiesa que es un "desafío" organizar un club de lectura virtual, pero asegura que estos grupos "no peligran" con la pandemia, y prueba de ello es que para esta iniciativa tuvieron más de 50 inscritos, el doble del cupo previsto.

Los participantes tendrán que haber leído los cuentos previamente al encuentro, en el que se discutirá sobre lo que transmiten estos textos y qué posibles paralelismos existen con la situación actual.

A la conversación del viernes, organizada junto al Centro Cultural de España en Montevideo, están invitados adultos y jóvenes no expertos en Letras, señala Peluffo, porque la idea es "mantener vivo" a Benedetti y servir como "puerta de entrada" para aquellos que no conozcan la "inmensidad" y las "aristas" de su obra.

"Creo que es un buen momento para contagiar el disfrute por la lectura", resalta Peluffo.

El Día Internacional del Libro se celebra cada 23 de abril para conmemorar el fallecimiento de tres grandes nombres de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones