Viernes, 19 de Abril 2024

Únete a la fiesta virtual del Día del Libro

Para este 2020, la FIL muda su fiesta al mundo virtual en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, Radio UdeG y Grupo Planeta

Por: El Informador

MÓNICA LAVÍN. La autora de “Todo sobre nosotras” charlará sobre sus lecturas favoritas.  EL INFORMADOR • F. Atilano

MÓNICA LAVÍN. La autora de “Todo sobre nosotras” charlará sobre sus lecturas favoritas.  EL INFORMADOR • F. Atilano

Hoy se celebra el Día Mundial del Libro, un festejo que ya es tradición en Guadalajara con las actividades que realiza la Feria Internacional del Libro (FIL) y otras instituciones culturales. 

Para este 2020, la FIL muda su fiesta al mundo virtual en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, Radio UdeG y Grupo Planeta, quienes han organizado para este 23 de abril un maratón virtual de lectura de “Crónicas Marcianas”, en homenaje a Ray Bradbury por el centenario de su natalicio próximo a cumplirse el 22 de agosto. Serán 200 lectores los que leerán en voz alta de principio a fin dicha obra en una transmisión en vivo que comenzará a las 10:00 horas en la página de Facebook de la FIL. Los participantes recibirán un ejemplar de este título y un separador de colección.

También, la FIL GDL liberará, para su descarga gratuita, el libro “Lo que cuentan l@s marcian@s. Antología de minificciones en homenaje a Ray Bradbury”, que reúne 50 relatos elegidos por medio de una convocatoria a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país. Cada uno de los autores seleccionados en el proyecto recibirá como regalo un ejemplar de “Crónicas marcianas” y un afiche conmemorativo del Día Mundial del Libro.

Además, Grupo Planeta ofrecerá algunas charlas durante la jornada, como la conversación “Los libros que cambiaron nuestras vidas”, en la que participarán los autores Amalia Andrade y Mario Mendoza, de Colombia; Benito Taibo, de México; Karina Pacheco, de Perú, y Camila Sosa Villada, de Argentina, será transmitida hoy a las 17:00 horas vía Facebook Live desde Planeta de Libros México en alianza con Universo de Letras de la UNAM. En este espacio los cinco escritores de esta casa editorial compartirán su gusto por distintas historias que han marcado su andar como lectores.

Igualmente, habrá algunas transmisiones en vivo breves con Mónica Lavín (“Todo sobre nosotras”, Planeta), Vico (“Filosofía para desconfiados”, Planeta) y Daniel Krauze (“Tenebra”, Seix Barral) desde @filoaxaca, la cuenta de Instagram de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) a partir de las 17:00 horas para charlar acerca de sus lecturas favoritas y compartir con los seguidores sobre una de las ferias más sobresalientes del circuito literario nacional.

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica celebrará con la apertura en web de la antología “El despertar de la poesía”, de Antonio Machado, completamente gratis para los lectores. Para mañana, acceder a este libro tendrá un costo de $16 pesos. Además, a través de sus redes sociales, la editorial mexicana ofrecerá dos programas especiales: Una entrevista con el autor de la antología del poeta español, Luis García Montero, por parte de la editora Rocío Martínez y del director general del FCE, Paco Ignacio Taibo II (la cita es a las 10:00 y a las 22:00 horas). 

También participarán leyendo la obra del poeta sevillano personajes seleccionados por cada una de las ciudades que se han sumado a esta celebración: Ciudad de México, Hermosillo, Gómez Palacio, Mazatlán, Puebla, Saltillo, Tijuana, Villahermosa, Xalapa y el campus Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Igualmente, las salas de lectura de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán convocaron a sus afiliados a leer sus versos favoritos de Machado, vía internet.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones