Jueves, 25 de Abril 2024

Una pausa para reflexionar la vida  

Erika Pavón, psicoterapeuta y coach, publicó en el sello editorial VR Editoras su nuevo libro, “Detente, ¿cómo va tu vida?”. En la publicación habla de cómo nos puede ayudar la terapia Gestalt, con el fin de superar los traumas del pasado, con un análisis para mejorar como personas.

Por: El Informador

ALIADO. El libro de Erika Pavón puede colaborar a llevar una mejor vida. ESPECIAL

ALIADO. El libro de Erika Pavón puede colaborar a llevar una mejor vida. ESPECIAL

A propósito de esta novedad editorial la autora comentó las labores que ha tenido en la divulgación de este tema: “Siempre he estado haciendo artículos, tengo un canal de YouTube donde subo acompañamientos, audios de meditación, de diferentes temas de vida”.

Un proyecto que había tenido era compartir ese conocimiento en formato de libro. Hace cerca de un año me contactó la editora, luego de que la viera por televisión: “Fue el momento en el que dije que ya podría compartir todo lo que puedo hacer en terapia, en programas o cursos, pero plasmado en un libro desde la imaginación”.  

El libro está dedicado a las personas que podrían estar pasando por un momento de vulnerabilidad: “De repente nos podemos levantar y nos sentimos vacíos, lo dejamos pasar. Pero la realidad es la que está pasando algo en nosotros. Es ahí donde hay que decir: ‘Detente, ponte a pensar cómo va tu vida’. Los temas que trato son los que se verían al estar en consulta”.  

Para la autora, una clave para avanzar en nuestro desarrollo personal es detenernos y reflexionar: “Cada vez que queremos tomar consciencia de algo necesitamos preguntarnos sobre esa situación, respondernos. Se inicia con cada pregunta, contando una anécdota para que se puedan identificar, para aprender el tema e identificarlo. Y después aprender con teorías, con otras ideas”. Para entrar más en esta dinámica el libro incluye una serie de ejercicios para los lectores.  

Monstruos, compañeros de la infancia moderna

Entre los temas que la autora explora están la dependencia emocional, aprender a estar con uno mismo, salir de la zona de confort y el autosabotaje: “Hacemos todo lo malo que pensamos para que algo no funcione”. La manera en que dialoga con el lector es fruto de su experiencia. Por ello la retroalimentación de los lectores ha sido importante: “Me toca de todo, tengo pacientes, clientes maravillosos que se dan la oportunidad de leer el libro y ponerlo en práctica”.

Esa pausa para reflexionar tiene cierta relación con la gran pausa que debimos hacer por la pandemia, pero la escritora propone realizar esas introspecciones de manera natural: “Cuando nos encontramos en pandemia fue como hacer una introspección a la fuerza, obligada. Ver qué pasa en la vida ante miedos, situaciones donde no sabemos qué va a pasar. La intención de este libro es hacer esa introspección desde algo positivo, desde algo proactivo”.  

Sobre la promoción de “Detente, ¿cómo va tu vida?”. Erika comentó: “Ya me ha tocado dar conferencias, ya empiezan los eventos presenciales, estamos muy felices por eso. Ya di una, estamos programando una más”.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones