Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Una experiencia metafísica con la obra de Orozco

Montada en el Museo de las Artes, la exposición se enmarca en los festejos del muralismo mexicano

Por: El Informador

Inmersivo. La exposición “Orozco metafísico” lleva a los asistentes a las entrañas creativas de la obra. Cortesía

Inmersivo. La exposición “Orozco metafísico” lleva a los asistentes a las entrañas creativas de la obra. Cortesía

Mañana jueves 10 de marzo, como parte de las actividades en el marco de los festejos del año del muralismo mexicano, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) trae de vuelta “Orozco metafísico”, una exhibición en la que a través de la tecnología del video mapping en capas múltiples se muestran los bocetos y datos técnicos del proceso creativo seguido por el muralista jalisciense para llevar a cabo su obra, en una versión “mejorada” -dice su curadora, Laura Ayala- respecto de la que se exhibió en Los Ángeles y el propio MUSA en 2018.

En entrevista con EL INFORMADOR, Ayala refiere que los visitantes podrán vivir una “experiencia inmersiva” en la obra del pintor, pues las imágenes proyectadas pertenecen a los murales que realizó -entre 1935 y 1937- en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en el interior del MUSA.

La curadora anota que la idea “surgió hace varios años. Cuando ocurrió el temblor de 2015, si se recuerda, los frescos de Orozco en el Paraninfo sufrieron de muchas grietas; después del estudio se llevó a cabo la restauración, para lo cual se instalaron andamios y, en ese lapso, me invitaron a subir a la cúpula, y fue muy emocionante e interesante ver el trazo de las obras, su monumentalidad; así se pensó en la video animación”.

Ayala agrega que en el proceso “coincidió con la invitación de LA Art Show, un proyecto educativo llamado Diverse Art para el que invitan museos y curadores. Cuando pensamos en algo representativo del MUSA para participar, acordamos que fuera Orozco y así fue que se planeó la captura fotográfica de los murales y armar la video animación, que fue bien recibida en Los Ángeles, donde pintó Orozco”.

Cortesía

Aprender a ver

Este año la muestra coincide con el centenario del muralismo mexicano, que se festeja en todo el país, asegura la curadora, “aunque ahora presentamos una versión mejorada y remasterizada, en la que habrá mucha más profundidad en las capas; la idea es dar elementos a los visitantes para que (como decía Orozco) ‘aprendan a ver’ estos murales, que son muy poderosos pero se trata de presentar detalles que quizá pasan desapercibidos”.

Ayala agrega que se busca “desmenuzar estas obras para que podamos hacer un homenaje a Orozco no sólo por presentar sus obras sino, también, dar la oportunidad a los espectadores de lo que decía el muralista; así, con puras imágenes se ofrecen herramientas para regresar y contemplar de nuevo los murales, algo de interés para las nuevas generaciones pero también para quien conozca bien la obra del artista”.

En esta exposición se utilizan los bocetos que Orozco realizó sobre el mural -en su mayoría se encuentran en el acervo del Museo cabañas-, explica Laura Ayala, “nosotros los incorporamos al proyecto desde el inicio y con ello te das cuenta cuáles fueron las primeras ideas para abordar la cúpula, luego el estrado, y la transición entre los primeros dibujos y las pinturas como quedaron. Ahora, mejoramos los efectos visuales y las animaciones son menos planas, dan apariencia de mayor tridimensionalidad”.

Doble impacto. Además de la belleza de la obra de Orozco, ahora podremos entrar a fondo en su obra, filosofía y proceso creativo. Cortesía

Previo a la inauguración de la exposición, la curadora impartirá una charla que, bajo el nombre de ‘Orozco: genio y figuras’, “hará un recorrido por los murales que Orozco realizó en México y los Estados Unidos, 27 años de trabajo, para que quien acuda al museo se lleve un panorama completo de la labor del jalisciense como muralista. Habrá también algunas inserciones acerca de lo que estaban, en ese tiempo, produciendo sus contemporáneos, revisar los orígenes del muralismo y ver cómo influyó en artistas mexicanos y del extranjero”.

Ayala enfatiza que “también revisaremos brevemente a las muralistas mujeres, porque si bien tratamos sobre Orozco, es necesario un panorama general sobre el muralismo, sus inicios en México y lo que vino después. La conmemoración es excelente para recordar, pero también para insistir en la conservación y rescate de estas obras murales, porque algunas -incluso de Orozco- están en el abandono. Hay que insistir para que el legado se conserve y se estudie, no conformarse y aprovechar las coincidencias institucionales afortunadas. Conservación y estudio son esenciales, y el MUSA lo hace cada año, de manera recurrente”.

La curadora destaca que “hablar de Orozco donde tenemos su obra para apreciarla es una oportunidad magnífica y un privilegio. Creo que debemos aprovechar esta clase de oportunidades, y la idea del MUSA (y mía) no es otra que sembrar una semilla para la curiosidad, de modo que los interesados puedan apreciar que algunas de las temáticas tratadas por Orozco siguen vigentes, llamando a hacer conciencia acerca de la guerra, la corrupción y otros temas que, por desgracia, siguen en derredor nuestro”.

LA EXPOSICIÓN 

Visita “Orozco Metafísico”

  • En colaboración con University of Guadalajara Foundation USA/ Legado Grodman.
  • Curaduría: Laura Ayala.
  • Inauguración: 10 de marzo/ 20:00 horas.
  • Abierta al público: del 11 de marzo al 29 de mayo de 2022.
  • Lugar: Museo de las Artes (MUSA)/ Enrique Díaz de León, esquina López Cotilla, Col. Americana.

Charla inaugural: “Orozco: genio y figuras”

  • Imparte: Laura Ayala
  • Fecha: jueves 10 de marzo/ 19:00 horas
  • Lugar: Paraninfo Enrique Díaz de León (MUSA).

Sobre la curadora

Ha trabajado en la promoción cultural por más de treinta años en diferentes cargos: Directora ejecutiva de la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. y Coordinadora de Exposiciones y Educación del MUSA de la UdeG.

En fechas recientes, Laura dio forma al guion curatorial para las muestras Otto Dix, Infierno y ¿Gloria? Gráficas Críticas 1920-1924, Continental Abstraction. Highlights of the AMA Collection para el Patricia & Phillip Frost Art Museum de Miami; Crónica de un instante, reinterpretación de la Colección MUSA y Metaphysical Orozco, proyecto de video mapping para LA Art Show. Cursó la Maestría en Arte Moderno y Contemporáneo en Casa Lamm.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones