Miércoles, 17 de Abril 2024

Un viaje narrativo al México del siglo XIX

La escritora María Jesús Barrera lanzó “La vida secreta de María Rosa”, novela que forma parte de la colección “Letras vivas: Jalisco” 

Por: El Informador

María Jesús Barrera. La autora descubrió a su protagonista en una antología de José Emilio Pacheco. EL INFORMADOR • E. Barrera

María Jesús Barrera. La autora descubrió a su protagonista en una antología de José Emilio Pacheco. EL INFORMADOR • E. Barrera

La escritora mexicana María Jesús Barrera publicó su nueva novela: “La vida secreta de María Rosa”, libro que forma parte de la colección “Letras vivas: Jalisco”. La pieza literaria se presenta hoy a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad. Para este evento, estarán los escritores Dante Medina y Patricia Medina participando como presentadores. 

La autora comentó en entrevista la vocación doble de esta colección dirigida por Dante: “Su propósito era rescatar no nada más la literatura de escritores jaliscienses, sino también a pintores, la portada es de Jesús Reyes Ferreira, ‘Chucho Reyes’”. 

El libro se ubica en otra época de nuestro país, tras un hallazgo que la autora descubrió en una antología periodística de José Emilio Pacheco, donde habla del siglo XIX. “Me llamó mucho la atención una nota de espectáculos, donde dice que exhiben a una enanita de 20 años y que tiene sus manos doble coyuntura, con más dedos de los que debe de tener. Y que cose maravillosamente, que toda la sociedad puso en boga sus creaciones, pero a ella la mantenían cosiendo en exhibición”. 

Su personaje sale de la Nueva Galicia en 1810 rumbo a la capital: “Creo que el escritor siempre busca algo que sea conocido, propio, algo que nos sea común. Para mí fue la Nueva Galicia, la Guadalajara de 1810”. 

En busca de pasiones

La autora realizó un trabajo de investigación, con libros como “Las calles de México” de Luis González Obregón, con el  “propósito de sacar del olvido ese pasado común, disfrutarlo, caminar por las calles del México de ese tiempo, de la Guadalajara de ese tiempo. Es una novela de conflicto, de amor, totalmente verosímil”. 

De manera atenta, la autora lee en busca de historias y personajes para contar: “Permanentemente estoy buscando voces cotidianas, pasiones cotidianas”. 

Parte de la trama conecta con la realidad social de la época: “Cuando descubro a ‘María Rosa’ también descubro que donde ella vivió estaba muy cerca, prácticamente eran vecinos de los próceres de la independencia, como Leona Vicario o Carlos María de Bustamente, el fundador del periódico ‘Diario de México’. Fue el primer periódico que no dependió de la corona, que se atrevió a criticar. Su finalidad era escribir día a día lo que sucedía en la metrópoli. Hay una escena en la que está convertido en personaje”. 

Sobre la autora

María fue normalista, incursionó en la formación literaria en la licenciatura en Letras Hispanoamericanas y la maestría en la misma materia en la Universidad de Guadalajara. Ocupó varios cargos relativos a la educación y cultura en Jalisco. Cuenta con diez libros publicados, entre novela y cuento. “Vetas de la memoria” (con la historia de Real de Catorce) es una saga familiar; “Tres piernas” es otra novela con relación a la minería, ubicada en Coahuila a propósito de la mina Pasta de Conchos; “Otra vez lunes”, “En el centro de mi corazón”, “DesEncuentros” y “El último tren” son otros de sus títulos. 

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones