Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un lustro de teatro para la infancia

Regresa la obra “¿Dónde está Isabela?”

Por: El Informador

Susana Romo. En entrevista, la creadora escénica detalla los planes con la pieza “¿Dónde está Isabela?”, como llevarla a una prisión de mujeres en Tamaulipas.  EL INFORMADOR • E. Barrera

Susana Romo. En entrevista, la creadora escénica detalla los planes con la pieza “¿Dónde está Isabela?”, como llevarla a una prisión de mujeres en Tamaulipas.  EL INFORMADOR • E. Barrera

La visión de la directora Susana Romo sobre el futuro del teatro es clara: ser incluyente en todos los aspectos. Y eso implica desarrollar proyectos que atiendan al público que por años estuvo relegado en México: los niños y niñas de cero a 36 meses de edad.

Aunque no faltaron comentarios que ponían en duda el impacto que Susana Romo podría crear con teatro hecho para bebés, esta creadora ahora ve la euforia con la que los boletos se agotan en cuestión de horas para conseguir un lugar en la puesta en escena “¿Dónde está Isabela?”, proyecto de A La Deriva Teatro, compañía que desde hace cinco años marca un nuevo capítulo en los escenarios de Jalisco.

En esta iniciativa no hay más protagonistas que los mismos bebés que, en compañía de sus padres, experimentan, probablemente, su primer acercamiento al arte y forman parte de éste, son partícipes absolutos de las dinámicas y herramientas que el equipo actoral de Romo lleva al escenario.

“Las sociedades que han entendido a sus niños en sus primeros años, han sido las sociedades más evolucionadas, que entienden que hay que arroparlos, que lo que les sucede a esa edad es lo más importante en el desarrollo de la vida. Nos arriesgamos a hacer teatro que se saliera de su estructura tradicional, nosotros no contamos una historia, los actores no hacen a un personaje, nosotros lo que hacemos es jugar, estructuramos un espacio lúdico y estético”, detalló Susana.

Tras detonar la inquietud de otros directores y actores por sumarse a este tipo de teatro y así multiplicar las ofertas para los más pequeños de la casa en la cartelera tapatía, Susana Romo regresa al Teatro Alarife, el primer espacio que le abrió las puertas a “¿Dónde está Isabela?”, y que ahora tras anunciar la nueva temporada que tendrá, ha logrado que el público se vuelque nuevamente y agotara los boletos en cuestión de horas.

“Esto habla de una necesidad evidente de las familias con niños de esta edad, de que se les atienda, se les ofrezcan espectáculos de calidad; también es algo que hemos construido junto a las familias que nos visitan, sin el público sería imposible. Como en ningún otro proyecto hemos sentido el arropo de las familias”.

Llevan obra a bebés de reclusorio 

Susana Romo tiene en la mira a más espacios para compartir “¿Dónde está Isabela?” y aunque foros como el Auditorio Telmex o el Conjunto Santander de Artes Escénicas, por ejemplo, han contribuido a su caminar, esta creadora considera urgente y prioritario llegar a zonas vulnerables.

En este sentido, Romo comparte el reto que se avecina con la primera visita que tendrá con la actriz Cristina Martínez al reclusorio de mujeres de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, en donde tendrá un primer acercamiento con mujeres presas y sus bebés, experiencia con la que confía se marquen las bases para expandir su teatro a más escenarios con este tipo de condiciones.

“Trabajaremos con los bebés que viven con las reclusas, hay una ley que les permite tener a sus hijos con ellas ahí hasta los tres años. Creo que nunca se había trabajado directamente con los bebés de un reclusorio, para nosotros es la primera vez, estamos emocionadas por conocer cómo es atender a una familia mamá-bebé dentro de un reclusorio”.

No te lo pierdas

Nueva temporada de “¿Dónde está Isabela?”, en el Teatro Alarife Martín Casillas (ubicado en  Av. Prol. Alcalde 1351). Funciones: domingos 9, 16 y 23 de febrero a las 11:00 y 12:00 horas. Limitado a 18 bebés (de 0 a 36 meses) con acompañante.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones