Jueves, 16 de Septiembre 2021

Un libro que mueve los cimientos fílmicos de Del Toro

La obra relata la vida del director mexicano, además de su filmografía

Por: El Informador

NARRACIÓN. El libro fue ideado por el crítico de cine Leonardo García Tsao. ESPECIAL

NARRACIÓN. El libro fue ideado por el crítico de cine Leonardo García Tsao. ESPECIAL

El crítico de cine Leonardo García Tsao publicó este 2021 el libro de entrevistas “Guillermo del Toro: Su cine, su vida y sus monstruos” (ed. Grijalbo), una larga charla en la que profundiza en la biografía y la filmografía del aclamado cineasta tapatío.

Esta novedad editorial podría presentarse de manera presencial en la FIL de Guadalajara, según afirmó Leonardo.

Vía telefónica, el crítico mexicano nos narró cómo nació este proyecto: “Se originó precisamente en Guadalajara. En 2018 Guillermo y yo hicimos cuatro conversaciones públicas, que fueron muy exitosas. La cuarta fue en el Auditorio Telmex, un lugar muy grande: estaba abarrotado”. Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, les dijo la propuesta “Hay que sacar un libro de entrevistas”. Pronto la editorial Grijalbo se sumó.

Para preparar las charlas Leonardo revisitó la filmografía de Del Toro, algo que fue “muy placentero, su cine me gusta mucho.

Me di a la tarea de ver todas sus películas en Blu-ray. Las revisé en orden cronológico, hice mi cuestionario, hice las preguntas pertinentes. Sobre la marcha iba alterando, según la conversación con Guillermo”. El potencial de su calidad está presente desde su debut: “Es algo que ya se advertía. Habiendo visto toda su obra previamente me confirma sus virtudes y sus recurrencias, sus temas, sus preocupaciones y obsesiones. Todo eso sale a la luz en las entrevistas”.

La plática entre el cineasta y el entrevistador es fluida, gracias a la amistad que sostienen: “Lo conozco desde que tenía 21 años. Eso permite mucha confianza. Eso no nos costó trabajo, fueron tres días de sesiones maratónicas, de la mañana a la noche. Aprovechamos el tiempo para hablar de lo que había que hablar. Guillermo es un muy buen conversador”.

El formato de entrevista larga a un director de cine es constante en la bibliografía de Leonardo, pues esta es su tercera entrega.

Previamente entrevistó a profundidad a Felipe Cazals y a Diana Bracho: “Surge con el ejemplo de libro de clásico de Truffaut con Hitchcock, el que nos dio la pauta de cómo hacer una entrevista a un cineasta. Es un modelo a seguir, lo he aplicado en tres casos. Es ir cronológicamente, agotando todo lo que se podría decir”. El propio Del Toro ha escrito sobre Hitchcock: “Él también es un crítico, es muy buen analista de películas”.

Teatro Nómada lleva a la justicia por mano propia a la reflexión

Un momento de sumo interés son los años de formación, donde se aprecian los cimientos de Guillermo: “Los rasgos que crean a un artista son muy diversos. Por un lado una alimentación muy grande de influencias. Guillermo fue un niño muy inquieto, interesado en una gran cantidad de cosas: cine, cómic, literatura gótica, los cuadros, la entomología, varias cosas que influyeron para su obra. Por eso era importante entrevistarlo desde sus inicios hasta ‘La forma del agua’”.

Hay un leitmotiv que predomina en la obra de Del Toro: los monstruos, de los que Leonardo habló: “El monstruo es él mismo, se identifica mucho con sus personajes. Sea ‘Hellboy’ o el monstruo anfibio de ‘La forma del agua’, es una expresión de su personalidad. Eso nos permite ver su mirada transgresora: ahí el monstruo es el galán”.

Entre los temas polémicos de Guillermo está su actividad fuera de México, aunque sus raíces permanecen: “Cuando la gente le pregunta por qué hace cine en el extranjero y no tiene nada que ver en con lo mexicano, pero él dice que sí es bastante mexicano. Si hubiera continuado aquí hubiera seguido haciendo cine, más modesto, una producción no tan ambiciosa, en la línea de ‘Cronos’”.

Si bien Cronos es un parteaguas en el género fantástico en México, el propio director ha tenido otros puntos de inflexión en su carrera: “‘Laberinto del Fauno es fundamental’, creo que es la película más emotiva, más llena de sentimiento. Es una película que lo sitúa por primera vez en la competencia de Cannes, no ganó ningún premio extrañamente”.

Junto a su sólida obra, hay un rasgo característico que hace de Guillermo del Toro uno de los cineastas más queridos de México: “Es además una muy buena persona, es evidente que es un buen tipo. Para nada tiene ínfulas, no tiene pretensiones. Es un tipo muy generoso con su tiempo”.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También