Martes, 21 de Septiembre 2021

Teatro Nómada lleva a la justicia por mano propia a la reflexión

Una obra que invita a presenciar cómo es estar nuevamente conectados con nuestra realidad actual con un tema también muy real y preocupante

Por: El Informador

ELENCO. Con Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Coralia Manterola, José Jaime Argote, José Alberto Sígala y Darío Rocas. CORTESÍA

ELENCO. Con Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Coralia Manterola, José Jaime Argote, José Alberto Sígala y Darío Rocas. CORTESÍA

Teatro Nómada regresa al escenario con una de las obras insignias de su repertorio: “Escurrimiento y anticoagulantes”, obra que si bien se inspira en “Crimen y castigo” del ruso F. Dostoyevski, también pareciera estar más que nunca conectada con la realidad que se vive a diario cuando hay que decidir si nos corresponde hacer justicia por mano propia.

El actor y productor general Fernando Sakanassi, explica que ante las complicaciones desatadas por la pandemia, Teatro Nómada se reencontrará por fin con el público con cuatro funciones en el Teatro Alarife Martín Casillas, y aunque el aforo estará limitado a menos del 50% de su capacidad, la audiencia tendrá de frente a un elenco de primer nivel encabezado por Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Coralia Manterola, José Jaime Argote, José Alberto Sígala y Darío Rocas, con la dirección de Daniel Constantini.

“Es una obra con la que desde hace tres años no tenemos temporada ni función, es parte de nuestro repertorio, pero por distintas circunstancias no habíamos podido volver y ahora nos emociona muchísimo hacerlo. En cuanto anunciamos el regreso de la obra empezamos a tener mucha respuesta de la gente, nos da gusto, porque es una obra que de alguna manera ha marcado también a la escena teatral jalisciense”.

Fernando Sakanassi recuerda parte de la trama que inmortalizó a “Crimen y castigo” como un clásico y cómo su protagonista, “Raskólnikov”, pone sobre la mesa un dilema personal y social sobre si es correcto hacer justica por cuenta propia al materializar sus deseos por cambiar al mundo cuando decide asesinar a una mujer usurera para entregar sus riquezas a los necesitados.

Visita el Museo de las Artes y participa en sus actividades de verano

“Es una versión de la novela clásica, donde vemos al joven Raskólnikov que tiene una idea en mente, un conflicto interior sobre matar o no a una vieja prestamista que es usurera, se pregunta si eliminar a una persona que le hace daño a la sociedad, él indirectamente no le estará haciendo un bien a la sociedad con ese crimen. Al cometer ese crimen vemos a Raskólnikov con un choque y conflicto interno moral y ético sobre haber cometido un crimen. Una de las cosas que encontrará el público es que en esta obra verá materializado los pensamientos de Raskólnikov”.

TOMA NOTA

Agéndalo

“Escurrimiento y anticoagulantes” de Teatro Nómada. Funciones: 6, 7, 13 y 14 de agosto, a las 19:00 horas, en el Teatro Alarife Martín Casillas, en Avenida Prolongación Alcalde 1351 (frente al CODE Jalisco), en la colonia Miraflores, en Guadalajara. Costo: preventa en $120 pesos y $250 pesos acceso general, más descuentos a estudiantes, maestros, adultos mayores y discapacidad. Más información es www.teatronomada.com.

OBRA. Se presentará en el Teatro Alarife Martín Casillas con un aforo limitado al 50% de su capacidad. ESPECIAL

Variantes en escena

Teniendo a Mauricio Cedeño en el rol de “Raskólnikov” en las primeras tres funciones y a Fernando Sakanassi en la última presentación, Teatro Nómada apuesta por un montaje en el que el espectador tendrá una reflexión que es constante en el día a día del mexicano, que a la par de lidiar con un sistema de justicia precario, también lucha contra sus ideales personales y colectivos sobre cómo hacer de la justicia una realidad.

“Hablamos de tomar justicia por propia mano, de en qué momento Raskólnikov cree que tiene el derecho de decidir matar a alguien que cree que es dañino para la sociedad. Lo vemos en los linchamientos que suceden en tantas partes del país porque no hay justicia provista por el Estado, como en ese video que se hizo viral en las redes sobre el asaltante que se subió a una combi, de lo que generó en la gente en medio de la pandemia, que mucha gente lo compartió pensando que era noticia buena.

Más allá de decir si está bien o mal tomar justicia por mano propia, yo me pregunto qué tanto lo necesitamos o no”.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ