Viernes, 19 de Abril 2024

En su cumpleaños 90, ocho curiosidades sobre Umberto Eco

En el plano internacional se dio a conocer gracias a la aparición de su primera novela, "El nombre de la rosa", que se tradujo a más de 100 idiomas

Por: Ricardo Solis

En su último libro,

En su último libro, "De la estupidez a la locura", realiza críticas fuertes hacia las redes sociales. ESPECIAL/Foto de Aaron Burden en Unsplash

Hoy, el filósofo, semiólogo, escritor, profesor universitario y célebre intelectual contemporáneo,  Umberto Eco, cumpliría 90 años .

En el plano internacional se dio a conocer gracias a la aparición de su primera novela, "El nombre de la rosa"  (1980), que se tradujo a más de 100 idiomas y ganó más de 40 millones de ejemplares en el mundo.

A partir de entonces se le dejó una figura monumental de la literatura internacional y emblema para la lectura, la educación universitaria (sobre todo la semiología) y las bibliotecas. Aquí repasamos algunas curiosidades acerca de su vida y su obra.

Heredó de sus abuelos su pasión por la lectura

Fueron sus abuelos quienes le inculcaron el amor por los libros . Su abuela materna le traía libros de la biblioteca municipal y el joven Eco recordaba siempre los hermosos libros antiguos que había en casa de sus abuelos.

Fue dibujante de comics

En su adolescencia leyó una gran cantidad de historietas e incluso llegó a escribir algunas originales. Reconoció haber invertido mucho tiempo en intentar darles un toque profesional, una labor tan ardua que no acababa nunca.

Umberto Eco en su megabiblioteca. ESPECIAL

Quiso tocar la trompeta

La música le apasionó en la juventud y quiso aprender a tocar la trompeta. Con todo, mucho después, en la década de los 70, compró una y comenzó a tocar de nuevo.

Trabajó en televisión

Fue en 1954, cuando terminó la universidad, con 22 años, tuvo empleo en el medio televisivo como funcionario junto al filósofo Gianni Vattimo.

El autor milanés reconoció que no realizó nada especialmente interesante, aunque fue una experiencia importante que le permitió conocer gente que le ayudó a reconocer su interés por los problemas de la comunicación. Poco después se incorporó a la editorial Bompiani.

Una novela negra medieval 

En "Apostillas a El nombre de la rosa", texto que se publicó en 1985, Eco -entre otras cosas- señala que una editorial le contactó porque preparaba una colección de novela negra de “no narradores”. Licenciado en estética medieval, Eco no pudo situar su novela en otra era histórica.

Hizo de Borges su personaje

En "El nombre de la rosa", Eco convierte a Borges en el monje anciano y ciego Jorge de Burgos; una referencia que para Eco era casi inevitable, pues decía “después de que Borges ha escrito ‘La biblioteca de Babel’ es imposible para cualquier escritor hablar de una biblioteca sin pensar en la de Borges”.

Su biblioteca es gigantesca

La biblioteca personal de Eco es legendaria, tanto por su tamaño como por la cantidad de piezas únicas que contiene, pues el autor es bibliófilo y coleccionista. Cuenta con más de 50 mil volúmenes repartidos en dos domicilios.

Crítico con redes sociales

Aunque en poca medida hacía uso de las redes sociales, era muy crítico con ellas. En su último libro, "De la estupidez a la locura" , realiza críticas fuertes hacia las redes, creía que un intelectual debe hallarse comprometido con el presente y, por eso, llegó a afirmar que “dan derecho de palabra a legiones de imbéciles” , una frase que dio la vuelta al mundo y le ganó no pocas críticas.

RC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones