Miércoles, 24 de Abril 2024

UNAM y Fundación Grammy Latino se unen para recuperar música del siglo XIX

El proyecto consiste en grabar partituras de piezas musicales decimonónicas no escuchadas, por lo menos no por alguien que viva en este siglo

Por: Ricardo Solis

Se señala que no solamente se buscará realizar la grabación de las piezas musicales, sino que se espera que la . obra esté disponible para su divulgación por medio de un portal en línea. SUN / ARCHIVO

Se señala que no solamente se buscará realizar la grabación de las piezas musicales, sino que se espera que la . obra esté disponible para su divulgación por medio de un portal en línea. SUN / ARCHIVO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, en colaboración con la Fundación Grammy Latino, trabajarán en favor de conservar, preservar y divulgar piezas musicales inéditas del siglo XIX que hayan sido “olvidadas” en templos o antiguas edificaciones en el país; se trata del proyecto ‘El pasado que suena y resuena’, que recibirá apoyo a través de una beca de la Fundación Grammy Latino y estará a cargo del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (Musicat), cuya sede se halla en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

A detalle, el proyecto consiste en grabar partituras de piezas musicales decimonónicas no escuchadas, por lo menos no por alguien que viva en este siglo, según indicó la UNAM en un comunicado.

En este sentido, la Fundación Grammy Latino se encontraba en búsqueda de proyectos para impulsar económicamente y, así, recibieron una propuesta desde la máxima casa de estudios, de tal suerte que el organismo consideró que la iniciativa tenía potencial para la preservación y divulgación de un legado artístico “en riesgo de perderse”.

De igual forma, se señala que no solamente se buscará realizar la grabación de las piezas musicales, sino que se espera que la obra esté disponible para su divulgación por medio de un portal en línea, que en este caso será el que lidera Musicat, para que sea escuchado por cualquier persona que lo desee.

En primera instancia, Musicat propuso a la Fundación Grammy entregarles tres videos y diez audios de cinco géneros del siglo XIX: alabado, credo, canto cardenche, vals, cuadrillas y oficio de difuntos, entre los que se encuentra una pieza titulada “El vals del Parián”, escrita por un joven llamado Alejandro Gómez para conmemorar la demolición, en 1843, del mercado El Parián, en la Ciudad de México.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones