Lunes, 27 de Mayo 2024

Ricardo Villanueva, nuevo presidente del CCU de la UdeG

Anuncian que apostarán por la difusión del recinto; durante el nombramiento, reportan los avances del Museo de Ciencias Ambientales

Por: El Informador

Doctor Ricardo Villanueva Lomelí (al centro); es el nuevo Presidente del Centro Cultural Universitario. CORTESÍA

Doctor Ricardo Villanueva Lomelí (al centro); es el nuevo Presidente del Centro Cultural Universitario. CORTESÍA

A partir de ayer, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, es el nuevo Presidente del Centro Cultural Universitario (CCU). La decisión fue avalada por representantes del gobierno de Jalisco, así como del ayuntamiento de Zapopan. 

Lo anterior ocurrió tras el apoyo unánime de los miembros del Comité Técnico del Fideicomiso del CCU, en una sesión realizada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Villanueva Lomelí agradeció la confianza, pues no ha sido sencilla la decisión tras el fallecimiento del licenciado Raúl Padilla López, quien había ocupado el cargo.

Destacó que “el gran reto del CCU será el de institucionalizarse”, pues aseguró que es momento de repensar un nuevo esquema que pase de un fideicomiso a una nueva estructura administrativa dentro de la UdeG. “Es un proceso que necesitamos empezar ya, porque se necesita generar certezas”, recalcó Villanueva Lomelí. 

Destacó que el CCU “es uno de los grandes proyectos que se están construyendo en el país. Si los gobiernos de Zapopan y el estatal siguen apostando por el CCU, haremos un proyecto envidiable en cualquier parte del mundo, que es un proyecto de ciudad”.

Durante el evento, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, dijo que la decisión sobre la nueva presidencia es acertada, pues el Rector General “es la mejor propuesta para encabezar este proyecto, de parte del Gobierno de Jalisco, cuenta con el respaldo”, subrayó.

Por su parte, el Director Jurídico del Ayuntamiento de Zapopan, Juan Pablo Etchegaray Rodríguez, expresó que desde el municipio se respalda la decisión: “Apoyo y respaldo. Le deseamos el mejor de los éxitos y que cuente con Zapopan para los proyectos que se desarrollan aquí, que son muy buenos para la comunidad en general”, externó.

Asimismo, el Director del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), maestro César Omar Avilés González, declaró que se propone que la presidencia sea asumida por el Rector General, quien es “un universitario reconocido y querido de la comunidad, que dará continuidad a la visión y esfuerzo que se ha realizado. Él tiene los elementos, la visión, la actitud y energía para sacar adelante lo que se ha trabajado aquí”.

Además del nombramiento de nuevo Presidente del CCU, también se anunció que la doctora María Guadalupe Cid Escobedo tomará el cargo como Secretaria Técnica, y la doctora Margarita Hernández Ortiz como vocal del comité. 

Apuestan por la difusión

Durante la sesión del Comité Técnico del CCU se presentó el Programa de Recorridos “CCU Tu lugar”, cuyo objetivo es incentivar que más jóvenes estudiantes de la UdeG conozcan los espacios que integran este distrito cultural.

La Coordinadora General de Comunicación Social (CGCS) de la UdeG, licenciada Laura Morales Estrada, dijo que esta iniciativa nació porque mucha gente aún no sabe que el CCU es un espacio público que forma parte de la universidad.

“Muchas personas de nuestra comunidad no lo visitan, no lo conocen, pero la cultura es parte de la formación integral de nuestros estudiantes, y que sepan que estudiar en la UdeG también implica que tiene estos espacios culturales”, explicó.

Reportan avance del MCA 

Durante la sesión, el Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), doctor Eduardo Santana Castellón, informó que la infraestructura de dicho espacio educativo tiene un avance de 85% y que su papel dentro del CCU es vital, dado que no sólo será un centro de investigación, sino que también se vincula con vecinos de Zapopan mediante proyectos.

Algunos de los avances del MCA son que está por abrirse al público en general el Jardín Educativo, que será un aula viva, con la que ya están en marcha proyectos con diferentes comunidades.

El MCA también es uno de los más premiados, pues hasta ahora ha ganado dos reconocimientos internacionales de gran prestigio por su diseño paisajístico: el Premio DNA Paris Design Awards y el galardón de Oro del Premio Architecture & Design Awards, por el despacho noruego Snohetta. 

El Rector General dio a conocer que el MCA será además un aula que recibirá a estudiantes de preparatoria del SEMS, pues ya se trabaja para que en su interior se impartan materias sobre el medioambiente y, con ello, se abrirán las puertas de todos los estudiantes de bachillerato de la Red Universitaria.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones