Jueves, 18 de Abril 2024

Festeja Radio UdeG 20 años del programa ‘El Expresso de las 10’

Cumple 4 mil 500 programas en vivo, tiene diversos reconocimientos y ha publicado dos libros. La cita es este viernes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en el CSAE

Por: Ricardo Solis

El Expresso de las 10 invita a la reflexión como un buen café por la mañana. PIXABAY

El Expresso de las 10 invita a la reflexión como un buen café por la mañana. PIXABAY

El programa radiofónico ‘El Expresso de las 10’ que se transmite en las ocho emisoras de Radio Universidad de Guadalajara, coordinado por los psicólogos Guadalupe Estrella, en la producción, y Alonso Torres, en la conducción, nace en 2002 con el objetivo de promover la salud en el más amplio sentido de la palabra: física, mental, ambiental, ocupacional, sexual y vinculada al ocio y el bienestar.

En estos términos, ‘El Expresso de las 10’ invita a la reflexión como un buen café por la mañana; y también transita por diversas estaciones: psicología, nutrición, medicina, medio ambiente, derechos, sexualidad, bienestar, gastronomía y vida cotidiana; a lo que suma que es un espacio para la expresión, pues da voz a sus radioescuchas para que expresen sus dudas y opiniones: uno de sus principales objetivos.

TWITTER/@RadioUdeG

Este programa se transmite en toda la entidad y es uno de los más escuchados en todas las emisoras de la Red Radio UDG; y ha contribuido con quienes dirigen las emisoras de la red a crear nuevos públicos al presentar contenidos diferentes en las diversas regiones de Jalisco.

Además, una característica fundamental de ‘El Expresso de las 10’ es contar con la participación de especialistas con autoridad académica y argumentos científicos, pero con gran capacidad para divulgar el conocimiento, ayudando a entender a los radioescuchas cada uno de los temas desarrollados en el programa.

De este programa se han generado trabajos de producción que han merecido reconocimientos en los ámbitos local, nacional e internacional, como el Premio Jalisco de Periodismo; el Premio Nacional de Periodismo en salud, en tres ocasiones; el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de Divulgación de la ciencia y la cultura; el Premio Estatal de Psicología, otorgado por el Colegio de Psicólogos en intervención del Estado de Jalisco; el reconocimiento Inik del Festival Pantalla de Cristal, en la categoría Personajes protagonistas que dan fuerza y valor al micrófono; además de diversos premios en la Bienal Internacional de Radio.

De igual forma, han surgido de este proyecto radiofónico dos libros: ‘El Expresso de las 10. Bitácora para el viaje interior’, y ‘Sexpresso. Un recorrido por los senderos del placer y la salud sexual’, ambos publicados por la Editorial Universitaria de la UdeG, en los que se plasman las recomendaciones de los especialistas que habitualmente participan en la emisión, ilustrados por el artista gráfico Yazz Casillas, lo que les convierte en publicaciones atractivas y de fácil consumo.

Bajo el concepto ‘Queremos conocerte, queremos escuchar tu voz’ se ha realizado también una exposición virtual, donde los protagonistas son los radioescuchas, quienes han enviado una fotografía y un mensaje de voz compartiendo su experiencia al escuchar el programa a lo largo de estos 20 años; la exposición será accesible a través de Facebook de Radio UDG, Facebook de ‘El Expresso de las 10’ y un micrositio creado especialmente para esta celebración, en la dirección www.radio.udg.mx.

Y para continuar con la celebración de este aniversario, ‘El Expresso de las 10’ ha organizado un encuentro en el que los radioescuchas podrán convivir con Alonso Torres y el equipo del programa, al que asistirán los especialistas que cotidianamente se escuchan en la radio, como la promotora gastronómica Laura Landeros, el psicoanalista Marco Antonio Pérez Mora, la MVZ Gaby Ramírez, el urólogo Nacho Barragán, la nutrióloga Jeanette Bueno, la doctora Laura Flores, especialista en medicina sexual; el psicólogo Julio Villegas y el maestro Guillermo Ogarrio, especialistas en derecho familiar; por mencionar algunos. A esto se sumará una participación musical del saxofonista Diego León Jiménez.

Finalmente, se trata de una invitación para conversar, celebrar y brindar por este aniversario, en una atmósfera creada por las ilustraciones de Yazz Casillas; la cita es hoy viernes 26 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala 3 del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones