Viernes, 29 de Marzo 2024

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Analizan en LéaLA políticas de educación y el rol de universidades ante el futuro

Es importante que las universidades acompañen la discusión que tiene que ver con políticas migratorias

Por: Ricardo Solis

Con el paso del tiempo y debido a los vaivenes políticos, la educación quedó fuera de un debate permanente que permitiera articular más acciones. TWITTER/@FestivalLeala

Con el paso del tiempo y debido a los vaivenes políticos, la educación quedó fuera de un debate permanente que permitiera articular más acciones. TWITTER/@FestivalLeala

Puesto que México vive un proceso creciente de descapitalización de recursos altamente capacitados, es importante que las universidades acompañen la discusión que tiene que ver con políticas migratorias para hablar de las ventajas que tendría la migración circular, que sería relativamente fácil de adaptar para el caso de México, Estados Unidos y Canadá, y no dejar que siga pasando el tiempo y que más investigadores jóvenes o estudiantes que van a cursar estudios de posgrado a Estados Unidos, opten por quedarse; lo anterior, de acuerdo con lo expresado por la directora de la sede de la UNAM en Los Ángeles, California, doctora Silvia Núñez García, al participar en la mesa ‘Construyendo el trabajo del futuro’, que formó parte del Foro de las ideas de LéaLA, la Feria del Libro en español y Festival Literario 2022, que se inauguró este día.

Así, la doctora Núñez refirió que “Estados Unidos es uno de los países más competitivos a nivel internacional para la atracción de talentos y, México no puede permitir que esto pase y mientras la desigualdad siga mediando la relación entre México y el vecino país del norte, y no existan fuentes de trabajo que los puedan mantener en el país, seguirá sucediendo”.

Dijo que durante la administración de Barack Obama y Enrique Peña Nieto, la educación superior se posicionó como “uno de los ejes estratégicos de la relación”, sin embargo, con el paso del tiempo y debido a los vaivenes políticos, la educación quedó fuera de un debate permanente que permitiera articular más acciones.

La académica hizo hincapié en que “entre las cosas que requerimos para enfrentar este escenario de incertidumbre y enormes retos, es generar estructuras más flexibles para dinamizar los procesos de certificación, de revalidación, de movilidad; valdría la pena que nos propongamos que California sea el primer estado, que de manera conjunta con algunas de las instituciones, impulsarán para generar un diálogo educativo de alto nivel”.

Añadió que su aspiración es que el modelo de educación superior que se pudiera generar en América del Norte empiece por contar con elementos que permitan construir sociedades resilientes, incluyentes, participativas y solidarias, para lo cual “es necesario reducir las desigualdades asimétricas que marcan la relación de México con Estados Unidos y Canadá. Los estados tienen que formar parte de esta discusión y buscar junto con las instituciones académicas un mecanismo en donde se establezcan estrategias  a corto, mediano y largo plazo que cierren las desigualdades, que promuevan el empleo, pero que también observen otras áreas como las de cuidado y la protección, que es necesario para todos los ciudadanos”.

Asimismo, la directora de Alianza Universidad de California-México, doctora Isabel Studer, expresó que existe una desarticulación de políticas porque no se ha caído en la cuenta que el capital humano de México y de Estados Unidos y Canadá, independientemente de las políticas migratorias, ha cruzado las fronteras.

Y agregó Studer que “en México somos cada vez más un país de migración, no estamos integrando el talento en el sector donde hace falta mano de obra y vamos a experimentar un proceso de envejecimiento de la población. Tenemos que trabajar de la mano los gobiernos, los estados, el sector privado y la sociedad para articular esta visión para un capital humano de la región norte de América”; y para concluir, aseveró que la UdeG, la UNAM y la Universidad Estatal de California han estado en conversaciones en distintos niveles para trabajar y dar continuidad a una agenda educativa.

Temas

  • Feria del Libro en español y Festival Literario 2022
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