Lunes, 15 de Abril 2024

En tramo 3 de Tren Maya, hallazgos importantes para la cultura maya

Al corte del 30 de enero de 2023 se han registrado y preservado 7 mil 256 estructuras de carácter inmueble, desde cimentaciones, caminos antiguos y albarradas

Por: SUN .

Se han realizado

Se han realizado "importantes hallazgos arqueológicos" en el tramo 3 del Tren Maya. SUN

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó la mañana de este lunes que se han realizado "importantes hallazgos arqueológicos" en el tramo 3 del Tren Maya.

El funcionario detalló que al corte del 30 de enero de 2023 se han registrado y preservado 7 mil 256 estructuras de carácter inmueble, desde cimentaciones, caminos antiguos y albarradas, hasta algunas estructuras de mayor dimensión; 374 bienes muebles, entre ellos, vasijas con escritura, bajorrelieve o pintadas; 216 mil 371 tiestos de cerámica; cinco enterramientos humanos y 117 rasgos culturales asociados con cuevas y cenotes, que aportan información de los mayas del pasado que se asentaron en el área.

El titular del INAH aseguró que en dicho tramo de la obra prioritaria del gobierno se tendrá una densidad con materiales arqueológicos "equiparable al Tramo 7".

"Tenemos seis zonas en plan de rehabilitación, se ubican en la Ruta Pucc. La otra zona en el norte cerca de Mérida", agregó.

Prieto Hernández destacó la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los sitios que integran la Ruta Puuc: Oxkintok, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Labná y Chacmultún; además de Dzibilchaltún, ubicada al norte de la península de Yucatán.

En el caso de Uxmal, dijo, se atienden estructuras del conjunto El Palomar, al tiempo que se avanza en los trabajos previos para la edificación de un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

En Dzibilchaltún las labores se enfocan en la investigación, conservación, consolidación y mantenimiento de estructuras, entre ellas, el Templo de las Siete Muñecas, relevante por su importancia arqueoastronómica, así como en la restructuración del Museo de Sitio, explico el funcionario.

Por último, Prieto Hernández señaló que, gracias al trabajo interdisciplinario, en el Tramo 3 se han develado tres hallazgos de suma importancia para la cultura maya: la Estela 18, en Uxmal; una escultura dual, en Oxkintok, y, recientemente, una ofrenda con vasijas con escritura y bajorrelieve, en la que será la estación Teya, en Mérida.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones