Viernes, 19 de Abril 2024

Tras las pistas de los nuevos detectives literarios

Ana Luelmo, directora de FIL Niños, busca crear nuevos seguidores de los libros y lo hace de una forma divertida; conoce su oferta

Por: El Informador

Ana Luelmo, directora de FIL Niños, nos cuenta cómo fue su acercamiento con la lectura. EL INFORMADOR/M. Vargas

Ana Luelmo, directora de FIL Niños, nos cuenta cómo fue su acercamiento con la lectura. EL INFORMADOR/M. Vargas

Introducir a los niños al asombroso mundo de la literatura y fomentar la pasión por ella, son algunas de las finalidades que FIL Niños ha cumplido a lo largo de los años, ya que, más de un joven o adulto recuerda haber tenido un primer acercamiento con la lectura en dicho espacio; y ese es el caso de Ana Luelmo, directora de FIL Niños.

En entrevista, Luelmo juega con su memoria, viaja al pasado y recuerda que el primer libro que leyó fue “El abeto” de Hans Christian Andersen, y por supuesto, atesora en sus recuerdos el lugar de donde ese tesoro provino: “El primer libro que tuve en mis manos fue con una excursión que tuve a los ocho años a FIL Niños, yo llegué feliz con este libro… ¿Quién diría que años después estaría aquí?”

“Este año se lo dedicamos a todo el misterio en la literatura. Nos enfocamos a la novela policiaca que es donde encontramos más acentuado el misterio, el descubrir pistas y la figura del detective".

A partir de este encuentro, entre Luelmo y Andersen en el espacio de la FIL dedicado a los más pequeños, su experiencia lectora continuó e incluso se topó con libros singulares a temprana edad, precisamente con Mao Tse Tung y su obra “El libro rojo”, porque su experiencia lectora “fue muy poco guiada, yo solamente veía los libros de mi papá”.

Pese a la ausencia de guía, tenía un punto a favor en casa: un librero lleno de libros, por lo que su actividad lectora siguió hasta “llegar a ser una lectora formal, que yo me considero así hasta que llego a la FIL y descubro que se puede leer con estructura, encontrar en la diversidad opciones que llenaban mi curiosidad; entonces, fue más encausado”.

Misterio, pistas y detectives

Ahora, Ana Luelmo está a cargo de que su historia se replique en miles de niños, a través de las actividades que se llevarán a cabo en FIL Niños 2017, por lo que, con gran entusiasmo, nos cuenta lo que depara en el área que está a su cargo, en esta: la edición 31 de la Feria.

“Este año se lo dedicamos a todo el misterio en la literatura. Nos enfocamos a la novela policiaca que es donde encontramos más acentuado el misterio, el descubrir pistas y la figura del detective. Recolectamos los perfiles de los detectives más famosos en la literatura, y a partir de esos libros construimos los talleres”.

Cabe señalar que los talleres están divididos según la edad del niño, de tres a seis, de siete a nueve y de 10 a 12 años. Para todos los grupos hay múltiples actividades igual de divertidas: habrá narraciones orales, títeres, lecturas actuadas, ilustración, periodismo, encuentro con autores e ilustradores, danza, teatro, música, etc. Por ejemplo, “un taller con títeres sobre los misterios que se resuelven en novelas de Agatha Christie”, comparte.

Así como “un taller de ilustración, empleando la técnica que se usaba de retrato hablado para llegar al culpable; es muy divertido, porque los testigos son los autores de los libros, quienes nos dan las descripciones de los delincuentes o villanos, entonces, tendremos a Macbeth, el Jinete sin Cabeza, Pennywise, Mr. Hyde, entre otros”, agrega.

En esta misma línea está “Pistas en el Tablero”, un taller donde se expondrán escenas de crímenes provenientes de las obras de Shakespeare, éstas se irán uniendo con hilos hasta tener la trama completa.

Por otro lado, también se incluirá la parte científica, en “Ciencia para Detectives”, donde se utiliza el misterio y la novela policiaca como pretexto “para acercar la ciencia desde el punto de vista forense, nos asociamos con CLEU para enseñar a los niños sobre las huellas dactilares, la identidad de éstas, revelar líquidos distintos, qué es lo que hace un detective”.

Además, así como se fomenta la lectura, se pretende impulsar la escritura creativa, por lo que también habrá talleres para que los niños expresen sus historias de diversas maneras, incluso en forma de haikús.

Mientras que, los niños tendrán su propio Foro donde durante los nueve días de Feria, habrá 80 funciones de 35 compañías nacionales e internacionales; éstas serán todos los días cada 50 minutos.

SABER MÁS
Asiste

Para revisar el programa completo de FIL Niños con horarios y fechas, visite la página web: https://fil.com.mx/filninos/.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones