Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Transformarán a Guadalajara en un Paseo Literario

Conoce el proyecto que transformará a Guadalajara en un Paseo Literario donde habrá desde donaciones de libros hasta un desfile de carros alegóricos

Por: El Informador

Dra. Patricia Rosas Chávez. Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI). El Informador/ A. Camacho

Dra. Patricia Rosas Chávez. Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI). El Informador/ A. Camacho

El Paseo Fray Antonio Alcalde y otros puntos de la ciudad en los próximos días se convertirán en un gran Paseo Literario que incluirá presentaciones de libros, explosiones en espacios públicos, una exposición fotográfica, donaciones de las colecciones literarias del programa “Letras para Volar”, la colocación de 52 placas con citas de escritores y un desfile de carros alegóricos.

El encargado de realizar estas actividades y varias más es el Instituto Transdisciplinar en Literacidad (ITRALI), a través del proyecto “Urbaliteracidad”; el ITRALI pertenece al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista con EL INFORMADOR la Dra. Patricia Rosas Chávez , directora del ITRALI , explica que el proyecto “ Urbaliteracidad ”, en coordinación y con apoyo de la Dirección de Cultura de Guadalajara, formará parte de las actividades de Guadalajara, Capital Mundial del Libro .

Rosas Chávez detalla que a través de “Urbaliteracidad” se desea “diseñar el espacio público con equidad, con áreas para recreación, revisar quién se beneficia con el arte público, esta es la clase de lecturas que la ciudad necesita y hay que definir las prioridades ”.

De este modo, detalla la académica, “debemos ser capaces de entender en qué país vivimos; por ello, la 'Urbaliteracidad' -con algunos proyectos aún sujetos a aprobación del ayuntamiento tapatío- debe construirse desde el barrio mismo, desde los más desprotegidos, es decir, leer la ciudad y rescribirla, lanzar una narrativa intencional a partir de valores determinados. Con los festejos de la capitalidad, lo que se pretende construir es que a esta ciudad le importan el libro y la lectura”.

Colecciones. El programa “Letras para Volar” desde ensayos hasta cuentos. El Informador/ A. Camacho

Para interpelar al transeunte

Chávez agrega que “tenemos que aprovechar todo el espacio disponible: muros, cortinas, bancas, lo de alrededor, para invitar a leer. Por ello se intervendrán bancas en Paseo Alcalde, con imágenes de autores, citas de obras; además, aprovechando la estructura de las 52 fuentes que están a lo largo del paseo, en ellas se colocarán placas de 'literacidad intencional', a partir de su diseño”.

Indica la directora del ITRALI que para la realización de este proyecto se ha movilizado a 67 académicos de la UdeG en trece comités de contenidos (poniendo su inteligencia al servicio de la sociedad); “así, la literacidad expresada en las placas parte de la cita central, que busca interpelar al transeúnte, que sabrá quién es el autor al leer debajo y, si desea ampliar sus conocimientos acerca del escritor, puede utilizar el QR en la esquina superior derecha . Para esto se emplearán placas de acero galvanizado, para que resista los elementos; a eso se suman los logos del programa y las instancias que organizan”.

Otro de los mensajes que se emiten es el de la accesibilidad (y renovación funcional de las placas), “y puede ser así para jóvenes o adultos, quienquiera que tenga disposición de saber más. Los textos fueron seleccionados por escritores, editores y académicos, quienes pensaron en aquellos autores jaliscienses relevantes para darlos a conocer; además, hay que agradecer al Departamento de Diseño Gráfico del CUAAD, el área de Diseño Industrial que hizo la selección de materiales y todos aquellos involucrados en el desarrollo de la propuesta”.

Paseo literario y circuito cultural

A lo largo del Paseo Literario, dice la directora, también “se colocarán una serie de bancas cuyo diseño semeja un libro abierto y la idea es que sean intervenidas por artistas plásticos, ellos deciden cómo, las únicas reglas serán que aludan a una obra literaria (universal, nacional o local) oa un autor. Hasta este momento, se cuenta con ocho bancas garantizadas, pero se han presupuestado más (podrían ser diez)”.

De hecho, cuando se realizó el diagnóstico -se trabaja en “Urbaliteracidad” desde junio de 2021- se determinaron áreas adyacentes “para conformar un circuito que permita una activación cultural de la lectura; en el extremo Norte, se cuenta con: la Biblioteca Manuel Rodríguez Lapuente, del CUCSH y los parques Alcalde y Chopin. Hacia el Centro, tenemos la zona de El Santuario, la Casa Pedro Loza o el MUPAG; al lado opuesto: el Hospital Civil, el Panteón de Belén y el Jardín Botánico; más adelante, las bibliotecas de la Prepa 1 y del Edificio Arroniz; y al Centro, la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz”, enlistó Rosas Chávez.

Al ayuntamiento tapatío, agrega la investigadora, “se le sugirieron una serie de condiciones fundamentales para este proyecto; tienen que ver con la seguridad, la iluminacion, la limpieza . Cada zona fue delimitada, diagnosticada -cuadra por cuadra- con base en sus necesidades, luego vino el levantamiento para proponer qué elemento colocar en cada zona, a lo que siguió una curaduría del espacio para no saturarlo; a lo que se agregan los espacios exteriores como la explanada del templo de Aranzazú, la Plaza Reforma, etc. Los lugares o mobiliario urbano para intervenirse con murales”.

TOMA NOTA

Donación de libros

Se entregarán 80 mil libros de las colecciones literarias “Letras para Volar” con visita de escritores y actividades de los promotores de lectura en las 172 preparatorias de la UdeG en todo el estado de Jalisco, todo el año a partir de mayo.

Letras para volar y preservar

Como parte de la colaboración con el programa “Letras para Volar”, de la UdeG, “se realizará un tiraje extra -conmemorativo de la Capitalidad- de los títulos, más adelante se verá dónde colocar los QR para acceder de forma gratuita ya través de la red a todos los libros (136), que están divididos en nueve colecciones que abarcan desde antologías de poesía histórica o temáticas hasta ensayos, libros infantiles, narraciones o temas educativos y para promover la lectura a través de su distribución a lo largo del año en prepas de la UdeG, con lectura de obra”.

En el mediano y largo plazo, la idea es que el Paseo Literario en que se convertirá Paseo Alcalde “se logre preservar", a partir de la activación cultural de la zona, porque puede ser ejemplo de lo que se consigue con un vocacionamiento cultural de la lectura, algo innovador a nivel nacional y latinoamericano”, sentenció la doctora.

Para esto, ya existe un documento con las bases de un plan de manejo integral del Paseo que incluye temas de políticas públicas, de seguridad, de sustentabilidad, la captación de agua, la iluminación, la paisajística, las plantas que deben haber y su cuidado .

El Informador/ A. Camacho

Buscan grabar con gran desfile

El sábado 23 de abril, cuando haya pasado la inauguración de la Lectura Pública con motivo del Día Internacional del Libro y las actividades del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, a las 15:45 horas, daría inicio a partir de la Rambla Cataluña un desfile que concluirá en la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres.

El contingente avanzará por Avenida Juárez y habrá puntos de activación en el trayecto: en la salida, se presentarán danzantes prehispánicos y un número infantil, la salida de los carros alegóricos y el contingente de personas; en el Parque Rojo estará el Coro de la Prepa 10 de la UdeG; en la Biblioteca Octavio Paz, la Big Band y de ahí se suma al grupo general para llegar finalmente a la Rotonda (a eso de las 17:00 horas).

La idea es que los asistentes se caractericen como personajes literarios o escritores; esto, con el propósito de intentar un récord mundial que, para un desfile de estas características, ostenta Singapur, con 1570 personas. Participarán 20 carros alegóricos temáticos y se definirán ganadores cuando se llegue a la Rotonda.

LEER LA CIUDAD

Exposición fotográfica

Imágenes de gran formato, trabajo conjunto del fotógrafo social Eduardo López Moreno y la poeta Carmen Villoro.

Fecha: De octubre a diciembre de 2022.

Sede: Por determinar (se busca mar en un espacio público).

NUMERALIA

“Urbaliteracidad” en cifras

  • 13 Comités Técnicos (UdeG)/ 67 académicos.
  • 52 Placas de acero galvanizado.
  • 8 Bancas en forma de libro (intervenidas por artistas).
  • 136 Libros de nueve colecciones (“Letras para Volar”).
  • 20 carros alegóricos (hasta hoy).

Intervenciones y activación de lectura

Rosas Chávez comenta se plantean explosión para las 18 estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero -lo que incluiría a Zapopan y Tlaquepaque - donde se hizo un levantamiento y se propusieron stickers en áreas elevadas (tragaluces) que se proyectan en los pisos, así como las áreas de conexión, donde podrían instalarse mecatrónicos para proyectar frases o hacer proyecciones, colocar mobiliario en espacios muertos; todo como parte de un trabajo procesado que salió del presupuesto a que se tenga acceso.

Entre estos espacios susceptibles de intervención están también sitios monumentales -gracias a las gestiones de la Fundación Paseo Alcalde- que se podrían convertir en Salas de Lectura, como: la parroquia del Divino Redentor, el templo de San José, el Santuario de Guadalupe o el Sagrario Metropolitano; para esto se trabajará con diseñadores gráficos y de interiores.

A todo lo anterior se aúnan actividades de activación cultural de lectura, dice Rosas Chávez, “porque de nada sirve que se regale un libro si no se hace nada en derredor suyo. El programa es rico y ya cuenta 13 actividades: entre ellas un recorrido con lectura de murales que comienza en el extremo norte del paseo, presentaciones escénicas, musicales, proyección de películas, esculturas monumentales, exposiciones temáticas y lecturas dramatizadas”.

TOMA NOTA

Festival Literario 2022

En este espacio intervienen escritores, poetas, narradores y promotores de lectura.

Organizan: Cátedra Fernando del Paso, Cátedra Hugo Gutiérrez Vega y “Letras para Volar”.

Fechas: Del 25 al 29 de abril.

Sedes: Paraninfo Enrique Díaz de León (Musa/ UdeG), Edifico Arroniz (SC), Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz (UdeG), Plaza Reforma (Paseo Alcalde), Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola.

Autores: Margo Glantz, Sara Poot Herrera, Rosa Beltrán, Rafael Pérez Gay, Alejandro Toledo, José Luis Rivas, Marco Antonio Campos, Godofredo Olivares, Edna Montes, Ricardo Sigala, Cecilia Magaña, Alfredo Ortega, Mauricio Carreón, Jorge Souza, Karla Sandomingo, Jorge Orendáin, Jorge Esquinca, Rosalba Espinoza, Adriana Malvido, Rogelio Villareal, Yolanda Zamora, Olga Hubbard, Anel Pérez, María del Pilar Armida Chabaud, Bruno Martínez y Tony Navarro.

Cierre: Lectura poética: 30 de abril a de 18:00 a19:30 horas, Plaza Reforma.

Salas de lectura y sus sedes para habilitar

  • Sagrario Metropolitano.
  • Catedral de Guadalajara.
  • Santuario de Guadalupe/ Casa San Juan Diego.
  • Templo presbiteriano del Divino Redentor.
  • Santuario de San José.

GLOSARIO

“Urbaliteracidad” y principios básicos

-¿Qué es la alfabetización?

- “Es esa capacidad que tenemos para absorber toda la información que percibimos del medio, interpretarla y luego utilizarla para generar un mensaje y participar socialmente; se trata de la relación existente entre pensamiento, lenguaje, texto y modo”, indica la Dra. Patricia Rosas Chávez.

-¿Qué es la “Urbaliteracidad”?

- “Es la interdisciplina entre el urbanismo y la literacidad, que nos ayuda a lanzar un mensaje con claridad de propósito, y el urbanismo cuida del diseño de la ciudad, los elementos (y funcionalidad) del espacio público que permiten la interacción social”, Explica Rosas Chávez.

mq

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones