Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Todo listo para la edición 36 del FICG

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, en formato híbrido, arrancará con la proyección de “Dune”

Por: El Informador

Los pormenores. Estrella Araiza (en primer  plano), directora del FICG,  adelantó que esta edición contará con un talk show. El Informador/ G. Gallo

Los pormenores. Estrella Araiza (en primer  plano), directora del FICG,  adelantó que esta edición contará con un talk show. El Informador/ G. Gallo

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara llega a su edición número 36, a realizarse del próximo viernes 1 de octubre al sábado 9 de ese mismo mes. La función inaugural será con la cinta “Dune”.  

La organización del festival contempla una reducción de sus contenidos de 30 por ciento, según afirmó Raúl Padilla, presidente del patronato del FICG. Los motivos para esto son las tendencias de los festivales al adaptarse a los tiempos de pandemia y la falta de inversión: “Ha sido difícil, pero estamos haciendo lo suficiente para hacer un festival muy digno”, afirmó el exrector.

Presentan monografía XXL sobre vida y obra de Frida Kahlo

Frente a los requerimientos para la seguridad sanitaria, Padilla agregó: “Nos hemos empeñado en aprender y perfeccionar todas las alternativas para llevar a cabo un festival seguro de manera presencial”.  

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (organizadores), comentó sobre el FICG: “Cada año la programación del festival ha sabido integrar las tendencias más actuales de la estética fílmica, así como los temas más conflictivos y neurálgicos del acontecer internacional”.  

Padilla detalló sobre los homenajeados: este año el Mayahuel de Plata será para la primera actriz Elsa Aguirre, “reconociendo su impecable trayectoria y aportaciones al cine nacional”; el Mayahuel al Cine Iberoamericano será para el director español Julio Medem, “considerado como uno de los mejores directores iberoamericanos de la actualidad”; Mayahuel internacional es para el guatemalteco Luis Argueta, “quien se ha convertido en una inspiración para los muchos de los cineastas de su país”; y el Mayahuel por trayectoria lo recibirá Carlos Saura, “con quien estaremos celebrando sus 90 años de existencia”.

Además, Carlos Saura estrenará en el festival su último filme, “El rey de todo el mundo”, coproducida por la UdeG. Esta cinta fue filmada en una de las salas del Conjunto Santander de Artes Escénicas, con talento tapatío, entre ellos Isaac Hernández.

Otros invitados al festival serán los actores Joaquín Cosío, Édgar Vivar, Regina Blandón, Ilse Salas y Martha Claudia Moreno, además de Bryce Ef, protagónico de Paquita Salas, y la diseñadora Mayes Rudeo.  

Estrella Araiza, directora del FICG, adelantó que esta edición contará un nuevo un talk show, conducido por Chumel Torres y Michelle Rodríguez. Con el nombre de “Cómo dices FICG”, el programa será una vez al día y tendrá invitados del festival para hablar sobre “películas, su camino personal en el arte y los sucesos que han marcado el festival”.  Los lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara que recibirán parte de la programación serán la Plaza de la Liberación, Jardín Hidalgo, Presidencia Municipal de Tonalá, Arcos de Zapopan, Plaza Cívica de Tlajomulco, Rambla Cataluña, Museo Cabañas y la Plaza Bicentenario, a unos pasos de la Cineteca de la UdeG.

Se adaptan a los nuevos espacios

Frente al hecho de tener las salas con aforo restringido por la pandemia, el festival dio prioridad en crecer las sedes, especialmente las que son en espacios públicos. Los lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara que recibirán parte de la programación serán la Plaza de la Liberación, Jardín Hidalgo, Presidencia Municipal de Tonalá, Arcos de Zapopan, Plaza Cívica de Tlajomulco, Rambla Cataluña, Museo Cabañas y la Plaza Bicentenario, a unos pasos de la Cineteca de la UdeG, sede del FICG.  

¿Quieres saber más?

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones