Martes, 23 de Abril 2024

Tenor critica los privilegios en el mundo de la ópera

Ramón Vargas critica los indicios de managers con información privilegiada que acaparan los teatros y limita el surgimiento de nuevas figuras

Por: EFE

Ramón Vargas. El tenor mexicano recibirá el reconocimiento Opera News en el Teatro Metropolitan de Nueva York. EFE

Ramón Vargas. El tenor mexicano recibirá el reconocimiento Opera News en el Teatro Metropolitan de Nueva York. EFE

El célebre tenor mexicano Ramón Vargas criticó que algunos mánager del mundo de la ópera tengan privilegios que beneficien a sus cantantes y perjudiquen al resto porque, aseguró, “el poder corrompe”.

“Algunos agentes que llevan a artistas importantes conocen lo que se va a hacer en los teatros antes que los demás. No hay pruebas tangibles pero hay indicios, debería hacerse una revisión y que las decisiones no las tome solo una persona”, sentenció Vargas.

Para el artista, que cuenta con una trayectoria de 35 años, esta situación facilita que los representantes busquen y ofrezcan papeles a sus cantantes antes de que el resto puedan siquiera saber que hay una vacante incluso “cuatro años” antes de la función.

Programar con tanto tiempo de antelación es un “arma de doble filo”, según Vargas, ya que el repertorio de un cantante puede variar mucho en cuatro años. Y también puede aparecer un artista emergente que el teatro quiera contratar pero no pueda por tener ya todo el elenco seleccionado con tanta anterioridad.

Vargas recibirá el próximo 7 de abril el premio Opera News que otorga cada año la revista con el mismo nombre perteneciente al Teatro Metropolitan de Nueva York a cinco personalidades de la lírica con una trayectoria prolífica.

El cantante da gran importancia a la técnica vocal para poder desarrollar una larga carrera, como es su caso. “Nadie te ayuda en un gran escenario más que tú mismo”, dijo, a la vez que criticó la “moda” de poner a cantantes muy jóvenes a hacer papeles de gran complejidad por la importancia que se da a que “se vean bien”.

Explicó que esto en muchos casos es porque se genera una discordancia entre la edad del personaje y del intérprete. Y actualmente, con “la maldita cosa de proyectar todo en el cine”, los teatros prefieren a gente joven, lo que puede arruinarles la voz.

México, sin política cultural

El cantante se muestra positivo con el panorama operístico actual, en el que destaca a figuras como la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko o la trayectoria del español Plácido Domingo, de quien dijo que ha sabido manejar su éxito haciendo mucho por la ópera.

En cuanto a México, Vargas no es tan positivo, pues ve que hay muchísimo talento pero no infraestructura ni buena formación: “Falta escuela de formación y política cultural. Aquí la situación es inestable y depende de que el gobierno de turno quiera invertir en cultura o no”, sentenció.

Él mismo decidió irse de su Ciudad de México natal en busca de oportunidades, así llegó a la escuela de ópera de Viena. En 1992, recibió una propuesta para sustituir a Luciano Pavarotti en una función de la ópera “Lucia de Lammermoor” del compositor Giuseppe Verdi en el teatro Metropolitan de Nueva York, lo que catapultó su carrera.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones