Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"No te vayas, Pedro", un canto a México

La puesta en escena tendrá lugar este domingo 15 de enero en el Teatro Galerías

Por: El Informador

Ignacio Bonilla, productor de la obra “No te vayas, Pedro”. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Ignacio Bonilla, productor de la obra “No te vayas, Pedro”. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Calificada por la producción como “un canto a la mexicanidad”, que contribuye a dar a conocer a las nuevas generaciones lo que ha forjado “la identidad del país”, la puesta en escena “No te vayas, Pedro”, es un musical que muestra pasajes de la vida de Pedro Infante por medio de una historia de ficción basada en las anécdotas de Lupita Infante, hija del ídolo, que fueron adaptadas por José Lira para conformar la obra teatral que regresa al Teatro Galerías.

La obra brindará una función este domingo 15 de enero, a las 18:30 horas, en el Teatro Galerías, bajo la dirección de Carlos Esqueda y la producción de Ignacio Bonilla, un montaje que recurre a elementos multimedia para recrear paisajes y lugares, con un vestuario de época espectacular, más de 20 personajes y la interpretación de las canciones más emblemáticas de la trayectoria artística del mayor ídolo mexicano del siglo XX.

Una síntesis de la vida de Pedro

En entrevista con EL INFORMADOR, Ignacio Bonilla recuerda que tuvo su debut la obra en noviembre de 2020 y, por motivos relacionados con la pandemia, se hizo una grabación a tres cámaras que se estrenó vía streaming en diciembre de ese año, a nivel nacional; de forma presencial tuvo su estreno formal en el Teatro Galerías de Guadalajara y luego en la Ciudad de México, en el Teatro Centenario de Coyoacán, “y nos fue muy bien, tanto en la respuesta del público como con la crítica; nos falta llevarla al resto de la república y —queremos también— al extranjero, pues Pedro Infante fue muy conocido en Estados Unidos y Sudamérica”.

Ahora, “No te vayas, Pedro” regresa al Teatro Galerías el domingo 15 como parte de un festival de teatro que organizaba el recinto y se vio interrumpido durante la pandemia, “ahora se reanuda”, destaca Bonilla, “y somos la obra principal, porque se trata de una función para toda la familia, una obra entrañable y divertida, que emociona al público”.

La historia representa “una síntesis de la vida de Pedro Infante”, explica el productor, “que lo muestra en su aspecto generoso y su sencillez; Lupita (Infante) contó sus anécdotas a José Lira para que se escribiera una obra, que fue un reto enorme por ser un personaje tan conocido. Ahora, la dirección de Esqueda logró un montaje espectacular, con un vestuario excepcional; la interpretación de Pedro corrió a cargo de dos actores: el también cantante jalisciense Adrián Bedolla “El Jilguero” y Alex Z. Ricco, quien narra la historia”.

Conocer lo que nos representa

Entre los planes a futuro para la obra, refiere Bonilla Arroyo, “la idea es regresar al Degollado —ya se solicitó—, pero trabajamos para llevarla asimismo a Colima, Zacatecas, y a diversos festivales del país y existe interés para que vaya al extranjero (en especial a los Estados Unidos), porque es un producto que reúne a los mejores talentos artísticos y técnicos de Jalisco”.

Ahora, en lo que respecta a su retorno a la producción escénica, Bonilla asegura que “ha sido espectacular, porque durante la pandemia se llevó a cabo el proceso de producción, con reuniones cada viernes. Fue un análisis profundo de la Época de Oro del cine nacional, del México de aquellos tiempos, un país que todavía forjaba su identidad como nación, algo a lo que contribuye Pedro Infante. Todo ello forjó la vestidura de la patria, y con Pedro se identificaban (gracias a sus papeles) todos los tipos de mexicanos, él es un retrato, una síntesis de la cultura popular mexicana”.

Y con base en lo anterior, establece el productor, “creo que en estos tiempos, donde estamos globalizados, hablando y cantando lo mismo, comiendo platillos de todo el mundo, son importantes esta clase de productos artísticos para recordar nuestra mexicanidad, tradición y herencia, aquello que nos dio identidad. Y ‘No te vayas, Pedro’ es una obra muy mexicana, y es importante que esa cultura de ayer que forjó el México de hoy (porque la identidad sigue siendo la misma) la conozcan los jóvenes, porque nos representa”.

“No te vayas, Pedro” (2020)

  • Fecha: Domingo 15 de enero, 18:30 horas.
  • Sede: Teatro Galerías (Av. Lapislázuli 3445, Residencial Victoria, ZPN).
  • Dramaturgia: José Lira.
  • Productor: Ignacio Bonilla Arroyo.
  • Director: Carlos Esqueda.
  • Director musical: Francisco “Pancho” Aguilar.
  • Reparto: Adrián Bedolla “El Jilguero”, Alex Z. Ricco, Amelia Guillén, José Jaime Argote, Marco A. Orozco, Lucía Cortés, Rosa Sandoval, Azucena Evans, Xésar Tena y Cristian Lira.

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones