Miércoles, 29 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Disfruta de “Un horizonte de posibilidades”

Todo está listo para que inicie la edición 43 de la Muestra Nacional de Teatro este jueves 9 de noviembre

Por: El Informador

La ceremonia de inauguración contará con la puesta en escena “Aleteo”. CORTESÍA

La ceremonia de inauguración contará con la puesta en escena “Aleteo”. CORTESÍA

Bajo el lema “Un horizonte de posibilidades” arrancará la edición 43 de la Muestra Nacional de Teatro a partir de este jueves 9 de noviembre y hasta el próximo sábado 18 del mismo mes. El evento presenta 31 obras y experiencias escénicas de 16 Estados de la República Mexicana, las cuales se desarrollarán en 17 espacios de la Zona Metropolitana. En total serán 54 presentaciones para el público.

En entrevista con EL INFORMADOR, Paula Hernández, jefa de Teatro de la Secretaría de Cultura ahonda más sobre las actividades que se estarán desarrollando durante la muestra: “Esta edición la tituló la dirección artística como ‘Un horizonte de posibilidades’, un espacio en el que todo el mundo está incluido y donde hay un lugar para que todas las expresiones de teatro tengan cabida en Jalisco”.

Sobre cuáles son las temáticas que se abordarán durante el desarrollo de la muestra, expresa Paula que la programación está conformada de una manera muy diversa: “Hay temas recurrentes, como los sociales que nos atañen a toda la nación”, pero también destaca que hay contenidos para toda la familia, “hay teatro para bebés, para infantes, adolescentes y adultos”. Entre las puestas en escena que hay, se tocarán temas como la desaparición forzada, el desencuentro, el amor y la esperanza, “es toda una gama que se creó a través de la dirección artística donde se buscaron las propuestas que mostrarán la radiografía de lo que sucede en nuestro entorno en general”.

Entre los proyectos que destacan en esta edición 43 de la Muestra Nacional de Teatro, está la propuesta de la compañía internacional The Walk Productions, la cual presenta a una marioneta de 3.6 metros de altura llamada “Amal”, la cual es una niña que está buscando refugio en distintos países, “ya entró a México y una de sus paradas será aquí en Guadalajara dentro de la Muestra Nacional de Teatro en colaboración con la compañía jalisciense Luna Morena”.

Paula también destaca el proyecto “Laboratorio de creación Jalisco”, el cual surgió hace unos meses a través de la Muestra Nacional de Teatro y el Encuentro de Teatro del Interior de Jalisco, “donde siete creadoras y creadores del Estado, que viven fuera de la Zona Metropolitana, se unen para poder hacer una propuesta escénica de la mano de Beto Ruiz y Natasha Barhedia”. Ellos estarán presentándose en los cruces de Avenida de los Maestros y Avenida Alcalde, en los alrededores de la estación del tren eléctrico urbano. Los días serán el 16 y 17 de noviembre.

Escena de la obra “Raro”. CORTESÍA

La ceremonia de inauguración ocurrirá el jueves 9 de noviembre con el montaje “Aleteo”, basado en el mito del rugido del jaguar a cargo de la Compañía Nacional de Teatro. Esto sucederá en el Teatro Degollado en punto de las 19:30 horas. Mientras que la clausura será el sábado 18 de noviembre y estará a cargo de Théâtre orchestra SoNiDeRa L@StheM@S de la compañía Foco Alaire Producciones, en LARVA, a las 20:00 horas.

Para que el público asista y se entere de la oferta escénica que estará sucediendo en Guadalajara, Paula invita a navegar en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Todos los boletos para ver las puestas en escena son gratuitos, disponibles en la plataforma Voy al Teatro. 

A la par de las puestas en escenas, habrá otras actividades como el Encuentro de reflexión e intercambio: “Este año la dirección artística hizo un análisis de la programación de obras que hay por día y a partir de esto, en cuanto a temáticas, estética y poética, lo que sucede es que habrá un diálogo donde se reunirán a charlar (los creativos) acerca de lo que los llevó  a abordar este tipo de temáticas y hacia donde las quieren dirigir”.

Todos estos diálogos se darán en el edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura Jalisco. Estas actividades sucederán por la mañana. Además, también habrá presentaciones de libros sobre dramaturgia o investigación teatral.

Finalmente, recuerda Paula que en Jalisco esta será la tercera vez que se desarrolle la Muestra Nacional de Teatro, anteriormente ha sucedido en 2001, 2010 y ahora en 2023.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones