Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Martín García García engalana el FCM

El multipremiado músico presentará obras de Liszt y Schumann en su repertorio

Por: El Informador

Martín García afirma que el músico posee “una forma profunda de llegar donde quiere, y es capaz de sostener la intensidad de una obra”. EL INFORMADOR/ R. Solís

Martín García afirma que el músico posee “una forma profunda de llegar donde quiere, y es capaz de sostener la intensidad de una obra”. EL INFORMADOR/ R. Solís

Como parte de las actividades programadas para la edición 26 del Festival Cultural de Mayo (FCM), que se llevará a cabo hasta el 4 de junio próximo, hoy viernes 19 se llevará a cabo en el Teatro Degollado a las 20:30 horas un concierto de piano, a cargo del músico español Martín García García, ganador del Concurso Internacional de Piano de Cleveland en 2021, el cual presentará un programa donde los protagonistas son Liszt y Schumann.

En este sentido, al presentar el evento, el director del FCM, Sergio Alejandro Matos, aseveró que con este concierto inicia “una semana de pianismo internacional como pocas veces se ha visto” en la ciudad, en especial porque el músico invitado ha preparado “un estupendo programa” al que calificó también como “demandante”, por lo que auguró “un teatro muy concurrido”.

En tres continentes

Por su parte, García García, apenas unas pocas horas después de bajar del avión, declaró que es “la primera vez” que visita nuestro país, algo que le parece “una vergüenza” porque algunos de sus familiares viven en México; pero también un “privilegio” por llegar al escenario del Degollado, un teatro del que ha escuchado “sólo buenas opiniones”.

En cuanto al programa, el pianista refirió que lo ha tocado “en tres continentes durante la última semana”, gracias a una gira y compromisos que le han mantenido viajando desde Los Ángeles, California, pasando por Oregón y Nueva York, el norte de España (en Nájera, región de la Rioja), Milán (Italia), una noche en Madrid y ahora en Guadalajara, de donde partirá para ofrecer otro concierto en Japón.

Piezas de calidad

Respecto de los compositores, Schumann y Liszt, García García indicó que “son básicos para cualquier género, pues representan parte de las bases para la música en Occidente”; asimismo, dijo que sus palabras “nos ayudan a valorar a estos compositores”, pero al elegir las piezas lo hizo porque “el producto es de extremadamente alta calidad”, obras que son consideradas como “el culmen del pianismo”.

Matos intervino para calificar al pianista como una “estrella naciente en la música internacional”, pero ante todo, un artista que interpreta “compositores que no son para todos, con obras que se deben aprender”.

Para concluir, García García comentó que espera en el futuro colaborar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y, por lo que toca a la invitación recibida, agregó que “de boca a boca”, la gente que conoce este festival “sólo ha tenido sonrisas” sobre el evento, que se distingue “por su variedad en la programación y con muchos rostros conocidos; por eso se siente uno en familia, una sensación difícil de alcanzar”.

Toma nota
Concierto/ 26 FCM

Pianista: Martín García García (España)
Sede: Teatro Degollado (Calle Degollado S/N, Centro Histórico, GDL)
Fecha: Hoy 19 de mayo, 20:30 horas

Programa

  • Sposalizio (de Années de Pèlerinage II, S.161)/ Franz Liszt.
  • Sonata para piano en Si menor S.178/ Franz Liszt.

Intermedio

  • Tres piezas de fantasía Op 111 No.2/ Robert Schumann.
  • Estudios sinfónicos Op. 13/ Robert Schumann.
     

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones