Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Gonzalo Celorio es reconocido con el Premio Villaurrutia

El galardón de Escritores para Escritores será otorgado por el libro Mentideros de la memoria, donde el autor mezcla diversos géneros 

Por: SUN .

Gonzalo Celorio dijo sentirse conmovido y emocionado al resultar ganador del premio. SUN/Archivo

Gonzalo Celorio dijo sentirse conmovido y emocionado al resultar ganador del premio. SUN/Archivo

El escritor Gonzalo Celorio es el ganador del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022 por su libro Mentideros de la memoria, que posee un "profundo anclaje en la tradición de la mejor literatura hispanoamericana, a través de una prosa de gran expresividad y belleza". Una obra que recopila anécdotas autobiográficas donde los protagonistas son grandes autores de la literatura hispanoamericana.

Así lo determinó el jurado del galardón, integrado por Pura López Colomé, Marianne Toussaint y Fernando Fernández.

En el comunicado donde se dio la noticia, Celorio dijo sentirse conmovido y emocionado al resultar ganador de este premio. Dijo que como profesor de letras y como ensayista, ha dedicado muchas horas de estudio a la literatura. "Es un premio que recibo a una edad ya tardía, en un momento en el que ya tengo una larga trayectoria y, aunque sea un premio dedicado a un libro en particular, creo que el jurado también pudo haber considerado una larga trayectoria, de muchos años dedicados a la literatura".

"Mentideros de la memoria reúne una veintena de textos referidos a otros tantos escritores con quienes tuve el privilegio de sostener un diálogo y, en algunos casos, una amistad estrecha. En este libro doy mi testimonio sobre diálogos literarios que compartí con escritores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Humberto Eco, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego, Juan Rulfo, entre otros", agregó el escritor, profesor de literatura y académico de la lengua nacido en 1948, dijo que esta obra merecedora del Premio Villaurrutia que dividió en 20 capítulos, es un libro híbrido, pues contiene una parte narrativa, otra ensayística, una testimonial y también crítica literaria. Un libro que escribió entre 2020 y 2021.

La ceremonia de entrega del galardón será en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en fecha por definir.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones