Viernes, 19 de Abril 2024

La ópera ‘Cosí fan tutti’ será presentada en el Teatro Degollado

Se trata de una producción donde se apuesta por el talento jalisciense y la relectura de un texto escrito en 1790 por Lorenzo Daponte

Por: Ricardo Solis

El espectáculo contará con la participación del Coro del Estado y de la Orquesta Ópera Concertante de Guadalajara. CORTESÍA / SC Jalisco

El espectáculo contará con la participación del Coro del Estado y de la Orquesta Ópera Concertante de Guadalajara. CORTESÍA / SC Jalisco

Este próximo lunes 14 de noviembre de 2022 la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco presentará en el Teatro Degollado la ópera ‘Cosí fan tutti’, producción de Teatro Nómada y Prime Donne, grupos que le dan un giro a esta conocida obra de Mozart con una perspectiva feminista que, además, contará con la participación del Coro del Estado y de la Orquesta Ópera Concertante de Guadalajara. La cita es a las 19:30 horas y la venta de boletos está en marcha a través de Ticketmaster.

Así, encabezadas por Karla Constantini en la dirección de escena, Estefanía Avilés –en la Dirección General– y Mariana Martínez –en la Dirección de Orquesta–, irrumpirán en el escenario del Teatro Degollado con esta gala semi-escénica que es una versión reducida y no convencional de la ópera bufa ‘Cosí fan Tutte’.

Se trata de una producción donde se apuesta por el talento jalisciense y la relectura de un texto escrito en 1790 por Lorenzo Daponte, el cual ha perdurado hasta nuestros días, en gran parte por el genio musical de Mozart. Asimismo, este montaje recibió el impulso de Proyecta Producciones, derivado de una convocatoria de la SC.

El elenco está conformado por seis de los cantantes más representativos de su generación orgullosamente jalisciense: Estefanía Avilés (Fiordiligi), Mayela López (Dorabella), Mariana Estrada (Despina), Ricardo Calderón (Ferrando), Carlos López (Guglielmo) y Héctor López (Don Alfonso), en compañía del Coro del Estado y la Orquesta Ópera Concertante de Guadalajara.

En cuanto a la historia, versa sobre Don Alfonso, un viejo Don Juan que quiere probar a sus jóvenes amigos, Guglielmo y Ferrando, que ninguna mujer, inclusive sus adoradas novias, las hermanas Dorabella y Fiordiligi, pueden ser fieles. Ellos, indignados al principio, eventualmente aceptan la apuesta de Don Alfonso.

Fingiendo que deben embarcarse a la guerra parten hacia el campo de batalla regresando rápidamente disfrazados de extranjeros. Con la ayuda de Despina, sirvienta de las hermanas, Don Alfonso mueve los hilos con engaños. Los dos extranjeros enardecidos de amor, comienzan a cortejar a las hermanas pero intercambiando a sus respectivas parejas. Un aparente final feliz cierra un asunto espeluznante del que ninguno de los seis podrá salir ileso.

Los precios de los boletos para esta función en el Teatro Degollado van de los 330 a los 110 pesos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones