Martes, 23 de Abril 2024

Juan Montoya toma la batuta de la OFJ

La presentación también contará con la presencia de los cantantes Jane Soong y Jin Hin Yap

Por: El Informador

Desde el Teatro Degollado, el director de orquesta comparte que se formó en Colombia y Estados Unidos. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

Desde el Teatro Degollado, el director de orquesta comparte que se formó en Colombia y Estados Unidos. EL INFORMADOR/ C. Zepeda

El Programa 6 que interpretará la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) -hoy jueves a las 20:30 horas y el domingo 13 de noviembre a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado- dentro de su tercera Temporada 2022 estará dirigido por la batuta huésped del colombiano Juan Montoya y contará con la participación de la soprano Jane Soong y el tenor Jin Hin Yap, ambos de Malasia.

Formado en Colombia y los Estados Unidos (donde se doctoró en Dirección de Orquesta y Ópera), además de ocho años trabajando en Malasia, Montoya visita por primera vez la ciudad, “que me encanta, y el Teatro Degollado es increíble, la acústica es excelente. Además, el viernes abriremos el Festival de Música de Morelia con el mismo repertorio”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR.

En estos términos, toda vez que ha pasado la contingencia sanitaria por el COVID-19, el director huésped ha retomado sus viajes y trabajo; ahora en Guadalajara, “las referencias que he tenido de la orquesta son muy buenas; ha sido un placer el trabajo, en los ensayos el grupo está respondiendo genial a las indicaciones, asimismo, vienen dos cantantes de Malasia y son parte esencial de esta gala que tiene varias arias de ópera”.

Ahora, considerada como un ensamble “joven” por su promedio de edad, eso “no implica cuestiones negativas” para la OFJ, dice Montoya; además, “en cada ciudad, cada orquesta es distinta y eso contempla muchas variables; en Europa hay orquestas muy locales, pero aquí hay músicos de diferentes países y eso enriquece la ejecución (algo similar sucede en los Estados Unidos). Cada orquesta tiene su particular sonido y la OFJ tiene uno muy bueno, responde bien”.

Involucrado en la elaboración del repertorio, el director comparte que el programa “comenzará con Mozart: una obertura, dos arias y otra obertura de una obra temprana; de ahí, seguimos con Donizetti, Puccini, Mascagni, dos partes de ‘Carmen’, de Bizet, y se cierra con dos obras de Puccini.

Equilibrio e impacto

El director huésped añade que la idea que vertebra el programa es la intención de que agrade al público: “Está pensado como un conjunto equilibrado de obras, que gustarán, pero no es algo comercial porque se cuenta con mucha calidad, una orquesta excelente y dos cantantes estupendos; todo está, podemos decir, balanceado. Hay algo para todos”.

Finalmente, para describir lo que la OFJ brindará esta semana con su concierto de temporada, Montoya asegura que “será un placer que asista mucha gente, para que vean la enorme calidad de los cantantes, el sonido de la orquesta -que me parece formidable- y aprovechen la acústica de su teatro, además de disfrutar un repertorio donde todo debe tener un buen impacto (incluso las obras poco conocidas, que serán una sorpresa)”.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones