Lunes, 24 de Enero 2022

Talento llega al Media Arts Festival Guadalajara 2020

El objetivo es posicionar a nuestra ciudad como un referente del nodo creativo latinoamericano a través de nuevos medios digitales

Por: El Informador

Presentación. Diversos directores y coordinadores estuvieron en Ciudad Creativa Digital para dar a conocer los pormenores del evento, junto al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro (al centro). EL INFORMADOR • M. Castillo

Presentación. Diversos directores y coordinadores estuvieron en Ciudad Creativa Digital para dar a conocer los pormenores del evento, junto al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro (al centro). EL INFORMADOR • M. Castillo

El Media Arts Festival Guadalajara 2020 fue presentado y de acuerdo con las autoridades municipales, este evento se convierte en el punto de encuentro nacional y latinoamericano de la economía creativa, potencializando la conexión del arte digital con los demás sectores creativos, favoreciendo la vinculación del ecosistema y poniendo de manifiesto el liderazgo de la ciudad en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Con este mensaje, se dieron a conocer los contenidos y actividades que vendrán a consolidar a nuestra ciudad como una de las más importantes cunas de talento y modernidad en la región.

Será del 12 al 14 de febrero, cuando se presenten distintas actividades en el marco del Media Arts Festival Guadalajara 2020. El día 12 se inaugura a las 10:00 horas en Ciudad Creativa Digital (Calle Independencia 55, Zona Centro) para luego dar paso al Panel Creative Collective moderado por el British Council, sobre las artes digitales en las industrias creativas de México y Reino Unido. Más tarde a las 16:00 horas habrá Laboratorio/Los Futuros de Guadalajara y a la misma hora una Reunión de Ciudades Creativas en Media Arts (que repiten misma hora al día siguiente).

A las 19:00 horas será el corte de listón inaugural con exhibición de arte tecnológico por Cyberdelia Mexicana, donde Anemonal presenta a artistas tapatíos quienes presentan su trabajo en arte interactivo, espacial, sonoro, bio-arte, inmersión, música algorítmica, manufactura digital y diseño computacional, entre otros (que también se presentan el 13 y 14 de febrero). Para cerrar el primer día, GDLuz, el tradicional festival de la luz de Guadalajara, traerá su propuesta visual al Centro Histórico.

El día 13 destaca actividades como el Diálogo con Ciudades Creativas de la UNESCO a las 10:00 horas, el Creative Talk a las 12:30 horas y a las 20:00 horas nuevamente las actividades de GDLuz.

Para el día 14, además de la exhibición de arte tecnológico a las 20:00 horas, GDLuz estará cerrando actividades a la misma hora.

Sobre el evento, la directora de Relaciones Internacionales, María Dolores Hernández destacó “la estrategia y estructura que tiene el municipio para generar mayores niveles de desarrollo”. El coordinador general de la Construcción en la Comunidad, Mario Hugo Castellanos Ibarra, agradeció “el impulso de las políticas públicas para constituir a Guadalajara como un lugar generador de talento y centro de convergencia creativa”.

En tanto, el promotor de Innovación y Diseño de Jalisco, Alejandro Pegueros, habló de la articulación de las comunidades creativas y seguir comprometido con la Secretaría de Innovación o Ciudad Creativa Digital y el gobierno de Guadalajara, “para hacer de la economía creativa un eje fundamental para el desarrollo de la ciudad”. Además, el director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales de Jalisco, Antonio Salazar Gómez, agregó que estarán en cerrando tratos para recibir en Ciudad Creativa Digital estudios de desarrollo de animación y videojuegos, por lo que el día de hoy el alcalde tapatío presentará “un nuevo jugador internacional de origen europeo” en este sector (Estudio Amber).

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que el festival sintetiza lo que hoy es nuestra ciudad, lo que desde los años 70 se empezó a posicionar como clúster tecnológico de la región al grado de participar y ganar el concurso del MIT para este proyecto relanzado en esta administración. “Vamos a consolidar los proyectos de consolidación de inversión y este festival significa eso (…) nuestra ciudad es cuna de destacados artistas y hoy en medio de la celebración del 478 aniversario de Guadalajara siempre estamos recordando el legado histórico, cultural y personalidades que se han distinguido como Luis Barragán, Agustín Yáñez, Tito Guízar, y recientemente orgullosos de cómo se pone el nombre de Guadalajara en alto con artistas como Isaac Hernández. Aunado a esto, se vincula a este ecosistema con universidades y centros creativos, cerrando un círculo virtuoso que potencializa a la ciudad y genera este festival de artes digitales para desarrollar conversatorios, exhibiciones, paneles y todo el arte digital”.

¿Por qué Media Arts y cómo se eligió a Guadalajara?

En su definición es un proyecto que abarca todos los géneros y formas que utilizan medios electrónicos y tecnología (analógica y digital; antigua y nueva) como un medio artístico o un medio para ampliar la apreciación de las artes y la conciencia de cualquier disciplina.

Por otra parte, Guadalajara se convirtió en 2017 como Ciudad Creativa de Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en el campo de Media Arts, logro que la posicionó como la primera ciudad hispana en esta modalidad. Esto se da gracias a la colaboración que involucró a más de 90 stake holders provenientes de instituciones públicas, empresariales, académicas y colectivos creativos, así como más de 570 involucrados en el desarrollo de la candidatura presentada ante la UNESCO.

Lo anterior agrupa la convergencia de cuatro ejes creativos: Vinculación, formación, activación y exposición, en el que las diversas comunidades del ecosistema creativo pueden interactuar.

NUMERALIA

30

gestores internacionales de media art.

50

emprendedores mexicanos de base creativa recibiendo capacitación.

10

artistas internacionales exhibiendo su trabajo.

16

medios internacionales y 30 nacionales cubriendo el evento.

1000

asistentes especializados.

80

horas de generación creativa.

15

comunidades creativas vinculadas.

El Dato

Ciudades invitadas

Austin, EU; Braga, Portugal; Gwangjú, Corea del Sur; York, Inglaterra y Cali, Colombia. Además de las ciudades creativas de México: San Cristóbal de las Casas, Chiapas (Artesanías); Morelia, Michoacán (Música); Querétaro, Querétaro (Diseño) y Mérida, Yucatán (Gastronomía).

JL
 

Temas

Lee También