Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Foro Periplo recibe al "Festival Vive la Magia"

Del 17 al 19 de marzo se realizará el evento mágico con talentos internacionales como Mahdi Gilbert, Juan Diego Castillo y Dani DaOrtiz, entre otros
 

Por: El Informador

TALENTO. Dani DaOrtiz, uno de los talentos presentes. CORTESÍA

TALENTO. Dani DaOrtiz, uno de los talentos presentes. CORTESÍA

Del 17 al 19 de marzo en Foro Periplo se realizará el “Festival Vive la Magia” con la participación de grandes talentos internacionales como Mahdi Gilbert, Juan Diego Castillo, Javier Natera, Miguel Ángel Gea y Dani DaOrtiz. Y es en entrevista que cuenta Natera, organizador del proyecto, que la idea como tal nació hace ocho años como un evento para magos, un festival que produce llamado “Tapalpa Magic”.

“Y desde hace unos años hacíamos un show o dos con algunos de los magos que venían a este festival, lo hacíamos porque aprovechábamos que eran de talla internacional  y queríamos compartirlo con la gente. Este año decidimos hacerlo mucho más grande y presentar en Foro Periplo tres espectáculos, cada uno es diferente”.

El martes 17 será una sesión clandestina de magia donde participan cuatro magos, la estrella de la noche es Mahdi Gilbert, “él hace magia con cartas y es el único mago en el mundo que no tiene manos ni pies y hace cartomagia”. El miércoles 18 es un show de Miguel Ángel Gea, quien viene de España, “él es reconocido a nivel mundial por hacer magia con monedas, su espectáculo se llama ‘20 años en  una hora’ y nos va a presentar lo mejor de su repertorio”.

El jueves 19 llegará Dani DaOrtiz, un cartomago español que viaja por todo el mundo ofreciendo sus espectáculos. “Y elegimos Foro Periplo, primero porque son pocos lugares, así que esto será magia de muy corta distancia, son 110 personas por función, además habrá apoyos visuales para que se puedan ver las cartas, sin embargo, lo que es padrísimo es que (como público) tendrás cercanía con el artista, incluso en los show participará toda la audiencia, ya sea desde su lugar o con los magos”.

Una ciudad hechizada

Sobre la importancia de que un evento como este se realice en Guadalajara, Natera dice que cualquier propuesta cultural y diferente que llegue a la ciudad es muy interesante. En este sentido, servirá para desmitificar la concepción que se tiene del mago, como la idea de que solamente es un espectáculo para fiestas de cumpleaños. 

“Dos de los artistas vienen de España y para mí ahí es la Meca de la magia. Madrid es una ciudad más pequeña que Guadalajara con respecto a sus habitantes y ahí en la ciudad hay más de tres salas exclusivas para magia de corta distancia. En Madrid cada semana hay más de 10 shows diferentes, propuestas desde teatro para mil personas hasta foros para 20 personas. Entonces, esta es una oportunidad muy padre para que el público tapatío pueda ver magia diferente”.

Sobre la selección del talento, dice Natera que él es manager de Dani y desde hace ochos años están trayendo a los mejores magos, solo que hoy la diferencia es que esta vez abrieron el espacio al público. Pretenden realizar la propuesta año con año y que ésta crezca, pues dice Natera que hay todo un universo en la magia que se desconoce.

Compartirán su talento

Como actividad paralela a las presentaciones, los magos invitados se van a Tapalpa donde se hará un congreso al que llegan talentos de toda la República Mexicana, estarán estudiando técnicas y el contexto histórico de la magia.

Sobre la escena actual en México, destaca que hay buenos talentos, “los magos actuales se están preocupando por estudiar técnicas de clown, de teatro, de música… realmente están invirtiendo y enriqueciéndose”. Destaca que la tendencia actual en el mundo es magia que utiliza la psicología y que Dani es de los pioneros en ésta, “él no toca la baraja, es el espectador el que hace todo”.

JL

Temas

  • Cultura
  • Foro Periplo
  • Festival Vive la Magia

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones