Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Sor Juanita” hará de la pastorela una fiesta virtual

Miguel Sabido presenta la adaptación de su clásica pastorela “Sor Juanita y su abuelo” al formato virtual, para relatar una peculiar versión de la máxima poeta mexicana

Por: El Informador

MIGUEL SABIDO. El productor agradece el apoyo de la plataforma Cinépolis Klic para proyectar su espectáculo. CORTESÍA

MIGUEL SABIDO. El productor agradece el apoyo de la plataforma Cinépolis Klic para proyectar su espectáculo. CORTESÍA

Miguel Sabido reafirma el título que el público le ha otorgado por más de 55 años como el padre de las pastorelas, por la creatividad con la que ha puesto en marcha a una de las tradiciones más mexicanas sobre los escenarios de la temporada de fin de año.

“Creo que todos los mexicanos, o al menos la mayoría, queremos salvar a México, y de qué manera lo podemos hacer ante esta avalancha de narcotráfico, de pleitos, descalificaciones, es recurriendo a lo que es México realmente que son nuestras tradiciones y éstas se generan con las ceremonias populares, porque la cultura es dinámica”, anota Miguel.

Aunque en este festejo decembrino el público no podrá pedir la tradicional posada al interior de los teatros, Miguel Sabido no dudó en adaptar su clásica pastorela “Sor Juanita y su abuelo” al formato virtual, logrando que sus protagonistas: los primeros actores Rafael Inclán como el abuelo y Lupita Sandoval como la mítica diabla, así como Lisardo, Irma Infante, Samuel Loo, Mime Faisal e Ignacio Torre, regresen a la tarima para relatar una peculiar versión de la máxima poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien siendo niña se aventura en una travesía humorística hacia Belén.

Miguel Sabido recuerda que este proyecto comenzó su andar hace un par de años causando conmoción entre el público que en cada Navidad revive la nostalgia y esencia de la pastorela tradicional, pero aderezada con la picardía mexicana; guiños que el director y productor integra para hacer crítica cultural, social y hasta política de que lo acontece en el entorno.

Aunque consolidado como uno de los dramaturgos más destacados del país, Miguel reconoce que experimentar el “streaming” ha sido un reto, pues aunque su trayectoria se nutre de grandes experiencias dentro y fuera del escenario, ahora aprende de las nuevas generaciones que posicionan al formato virtual como un escaparate para el arte escénico, por ello la alegría de que Cinépolis Klic arrope las dos funciones que brindará de manera exclusiva por esta plataforma el 19 y 25 de diciembre.

“Yo estaba acostumbrado a llevar las pastorelas al teatro con 500 y hasta 800 personas y después nos íbamos a otros lados, pero ahora gracias al milagro del ‘streaming’, es una gira en un solo día, porque podremos estar al mismo tiempo en Cancún, Veracruz, Hermosillo o Guadalajara, en todo el país el mismo día, que es como un sueño”.

Al final de la función, Miguel explica que “tendremos una dinámica en vivo, porque siempre me preguntan cosas sobre las pastorelas, que por qué las hago, y así recibiré las preguntas del público para contestarlas. Además, los técnicos de la producción de Alejandro Gou son magníficos y pusieron un montón de efectos virtuales, será una experiencia poderosa y tradicional”.

AGÉNDALO

Pastorela “Sor Juanita y su abuelo”, de Miguel Sabido, los días 19 de diciembre a las 19:00 horas y 25 de diciembre a las 17:00 horas. Accesos en ticketmaster.com.mx 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones