Jueves, 25 de Abril 2024

Siembra el espíritu japonés en casa

Experimenta con la cultura del país del Sol Naciente, durante esta cuarentena, dándole un toque muy especial a tu hogar

Por: El Informador

Fascinante. En Japón la caligrafía (shodo) está en todos lados, desde escaparates y escuelas hasta lugares públicos. ESPECIAL

Fascinante. En Japón la caligrafía (shodo) está en todos lados, desde escaparates y escuelas hasta lugares públicos. ESPECIAL

Vivimos momentos en los que es importante mantenerse resguardo en casa, todo como parte de un esfuerzo individual que se verá reflejado, entre todos, en un buen estado de salud global. Y aunque el aislamiento puede resultar difícil, siempre hay actividades que pueden hacer más llevaderos estos momentos.

La cultura japonesa tiene diversos elementos que puedes practicar en casa. Aquí te proponemos tres tradiciones que te harán sentir la magia del país conocidito como el Sol Naciente; todo, sin la necesidad de abandonar tu hogar.

La ceremonia del té (Sado)

ESPECIAL

Sin duda, una de las grandes tradiciones japonesas es la ceremonia del té (o “Sado”, como se le conoce en aquella nación). Tiene más de mil años de antigüedad y tiene una fuerte influencia de la filosofía Zen.  

En este ritual se prepara y sirve el té matcha (verde y espeso, con intenso sabor), que suele acompañarse con dulces tradicionales para compensar su sabor amargo.

En sí, lo más importante de la ceremonia del té no es la bebida, sino todo el proceso que lo rodea. De acuerdo con la oficina de turismo de Japón, “cada movimiento forma parte de una minuciosa coreografía e incluso se tiene en cuenta la disposición de los asientos. En este sentido, hay muchas pautas de etiqueta a tener en cuenta”.

La ceremonia debe invitar a disfrutar a través de las cosas simples de la vida. “Un momento, un encuentro que simboliza que cada instante de la vida se debe aprovechar plenamente, ya que éste nunca volverá a repetirse al igual que una buena taza de té”, añade la oficina de turismo.

Si no cuentas con un set especial, no te preocupes, toma una hornilla o una olla con agua hirviendo, el té con el que cuentes, y realiza el ritual para encontrar paz al alcance de una bebida caliente.

Arreglos florales (ikebana)

ESPECIAL

El “ikebana” es el resultado de combinar varios elementos: Las flores, las plantas, el jarrón y el espacio. Cada uno de ellos se suma para crear una manifestación artística temporal. 
En Japón se considera que hay más de 20 estilos diferentes de arreglos, siendo los tres principales: Ikenobo, Sogetsu y Ohara. Ikenobo es el más antiguo y trata de evocar un paisaje natural o una planta en crecimiento. Sogetsu es un estilo más libre que comenzó a practicarse en la década de 1920. Ohara engloba muchos estilos distintos, desde el básico Hana-isho hasta el Hanamai, que juega con la tridimensionalidad en sus composiciones.

Si cuentas con un jardín o con plantas en tu casa, puedes crear pequeños escenarios que te ayuden a armonizar la atmósfera y crear un punto para relajar tu mente. 

Caligrafía (shodo)

ESPECIAL

Fascinante. En Japón la caligrafía (shodo) está en todos lados, desde escaparates y escuelas hasta lugares públicos. Los estilos con caracteres de imprenta, semicursiva y cursiva se utilizan para crear diferentes efectos, junto con las variaciones en las tonalidades y consistencia de la tinta. 

Al igual que el ikebana, gran parte de la belleza del shodo deriva del uso del espacio negativo.  

Observa el carácter que quieras imitar, toma un pincel e improvisa tinta. Entonces, trata de imitar esta pacífica técnica, la cual sin duda podría inspirarte a redactar algo muy bello en este momento. 

JL

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones