Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018

Cultura

Sergio Ramírez recibirá el Premio Cervantes

El escritor nicaragüense será galardonado en la Universidad de Alcalá de Henares por sus aportes a la literatura

Por: El Informador

Sergio Ramírez. El escritor, entregado a la palabra. SUN

Sergio Ramírez. El escritor, entregado a la palabra. SUN

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez recibirá hoy de manos del rey Felipe VI de España el Premio Cervantes 2017, que le fue concedido por convertir en su literatura “la realidad en una obra de arte”, en una ceremonia que se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Los reyes de España presidirán el acto en el que Ramírez recibirá el máximo galardón de las letras en español que otorga cada año el Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte.

Se trata del primer escritor centroamericano reconocido con este premio por reflejar en su literatura “la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte”, según destacó el jurado.

En un encuentro con periodistas el pasado martes, Ramírez avanzó que su discurso versará sobre lo que debe como escritor tanto a Miguel de Cervantes como a su compatriota Rubén Darío. En la ceremonia el nicaragüense estará acompañado de su mujer, sus tres hijos y sus ocho nietos, y en ella participarán representantes de la política, la universidad y la cultura española.

Durante los últimos días, el escritor ha participado varios actos previos al de mañana, entre ellos la entrega de un legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, cumpliendo con la tradición que siguen desde 2007 todos los autores distinguidos con el principal galardón de las Letras españolas.

Ramírez depositó allí dos cartas manuscritas, una del escritor Rubén Darío y otra del revolucionario Augusto C. Sandino.

Entre la libertad y la palabra

Ramírez nació en Masatepe el 5 de agosto de 1942, cuando Nicaragua estaba gobernada por Anastasio Somoza García, un personaje que inspiraría algunos de sus cuentos y novelas y que lo llevaría a involucrarse en la política.

A los 14 años publicó su primer cuento, pero decidió entrar en política para librar a su país de la dictadura de los Somoza (1937-1979).

En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional y tras el triunfo de la revolución en julio de 1979 fue nombrado presidente de la denominada Junta de Gobierno del Frente de Reconstrucción Nacional.

Durante su etapa de vicepresidente del Gobierno (1984-1990) luchó por el restablecimiento de la paz en su país y por el desarrollo económico de Nicaragua.

En 1996 dejó la política para dedicarse “a tiempo completo” a la que había sido su vocación de siempre: la literatura.

Desde entonces ha publicado más de 55 libros, cultivado el cuento, la novela y el ensayo, entre otros géneros, y recibido galardones como el Alfaguara de novela por “Margarita, está linda la mar” (1998), el Dashiell Hammett (1990) por “Castigo divino” o el Iberoamericano de Letras José Donoso (2011).

Otros escritores latinoamericanos como Nicanor Parra, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa o Guillermo Cabrera Infante han obtenido también este reconocimiento.

Temas

Lee También

Comentarios