Lunes, 18 de Marzo 2024

Sensibilizarán con arte el uso medicinal del cannabis

Erradicar los mitos en torno al uso del cannabis medicinal, ayudar a niños en sus tratamientos y apoyar el arte son los motores de esta iniciativa
 

Por: El Informador

Empuje. El colectivo Canna Arte y la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal A.C., impulsores de “Trastoque”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Empuje. El colectivo Canna Arte y la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal A.C., impulsores de “Trastoque”. EL INFORMADOR/E. Barrera

Sensibilizar sobre el uso correcto del cannabis medicinal es el objetivo de la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal A.C. (FMCAM), que junto a Canna Arte, impulsarán “Trastoque”, una exposición colectiva de arte que reunirá a talentos consagrados y emergentes para exponer el beneficio que los niños con diversas enfermedades pueden encontrar al tener un tratamiento adecuado con cannabis.

El proyecto integrado por expertos en medicina, iniciativa privada y artistas, plantea tres etapas fundamentales para marcar un precedente en el que desde la trinchera artística también se pueda difundir la importancia del uso medicinal y terapéutico del cannabis desde un sentido responsable y asesorado por especialistas que brinden a niños con cáncer y en cuidados paliativos, por ejemplo, el tener mejores condiciones de vida.

Juan Cortés Arriola, creador del proyecto, y Lorena Orozco, directora de Canna Arte, señalaron que esta exposición será la primera de este colectivo que se ha dado a la tarea de convocar a una centena de reconocidos artistas y nuevos talentos para que puedan aportar una obra con la que inviten al espectador a reflexionar sobre el uso del cannabis medicinal y el impacto positivo que tiene en pacientes candidatos a tratamientos de este tipo.

“El objetivo de este colectivo es unir fuerzas, promocionar el arte jalisciense a nivel internacional y recabar fondos para proyectos de esta y otras fundaciones; estamos seguros de que esto funcionará bien. Somos activistas que buscamos la legalización y el uso responsable de la cannabis”, explicó Juan Álvaro Cortés Arriola.

Jorge Tejeda, curador de la exposición, puntualizó que en próximas semanas se darán a conocer a la totalidad de artistas participantes de la muestra que se realizará en el mes de abril, con la posibilidad de que las obras de arte puedan ser vendidas a beneficio de la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal A.C., y así pasar a la segunda fase del proyecto, con la publicación de un catálogo de las piezas y sumar más fondos a la causa.

“Se trata de una exposición de arte en la que se convocan a artistas visuales a participar con una visión muy personal sobre  estos nuevos giros que está teniendo el cannabis. Aunque puede sonar un poco controversial, se está haciendo un énfasis realmente maduro y con reflexión acerca de cómo desmitificar el uso de estas sustancias en pro de ayudar a personas que lo necesiten, ya sea en cuidados paliativos, esquizofrenia o cáncer, por ejemplo”.

La tercera etapa del proyecto contempla una ruta gastronómica en colonias como la Americana, Providencia y Chapalita, en donde diversos restaurantes podrán sumarse para albergar de manera itinerante las obras de “Trastoque” y que el mensaje principal de esta campaña llegue a más personas. Lorena Orozco destacó que el lugar donde se realizará la exposición está por confirmarse, así como la fecha de arranque y restaurantes de la ruta gastronómica.

Cambio de vida

Claudia Beas, directora de la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal A.C., detalló que desde el nacimiento de esta institución en 2016 se han apoyado aproximadamente a 200 niños de todo el país con diversas enfermedades como la epilepsia, parálisis cerebral y distintos síndromes que, principalmente, presentan convulsiones y que a través de tratamientos correctos y asesorados han encontrado en el cannabis medicinal mejoras en su calidad de vida, además de que su entorno familiar también se ha beneficiado.

“Nuestra misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias generando información y difundiendo el correcto uso del cannabis medicinal. Con esta iniciativa de Canna Arte nos sentimos muy contentos de que se realicen, llegará a una parte de la sociedad en la que se tiene que sensibilizar sobre el correcto uso del cannabis medicinal, que se quiten esas ideas de que solo se trata de la parte lúdica”.

Añadió que los fondos recaudados de la exposición y su catálogo podrán emplearse de distintas maneras: desde la compra de tratamientos, diagnósticos, estudios médicos, investigaciones y hasta apoyar en el traslado de niños y sus familias en condiciones vulnerables que no cuentan con recursos para movilizarse y/o acudir a centros de salud, por ejemplo.

Rosa Márquez Palacios, neuróloga infantil, subrayó la importancia de impulsar iniciativas que ayuden a erradicar prejuicios y desinformación sobre estos tratamientos: “El promover información adecuada, que se difunda con este tipo de eventos ayuda a que la gente conozca que hay beneficios, que es algo más que solo una droga recreativa, que hay un gran impacto en la calidad de vida no solo en los pacientes, sino en el entorno social”.

Por el futuro

Adrián Guerrero Santos es uno de los artistas ya confirmados para sumarse a la exposición colectiva de “Trastoque”, al considerar la importancia de erradicar los mitos en torno al uso del cannabis medicinal y la aportación que desde el arte se puede realizar para sensibilizar y reflexionar sobre los retos que niños enfermos y sus familias enfrentan para sobrellevar de la mejor manera posible estas condiciones.

“El arte nace a partir de la sociedad y es para la sociedad, y en este tema y en cualquier otro creo que tiene que estar presente siempre. Es una manera de ver desde un lenguaje distinto al propio lenguaje humano, de las palabras y las letras, el manifestar esas inquietudes”.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones