Viernes, 26 de Abril 2024

Senado aprueba la “Ley Taibo”

Con esta reforma, se permite que el escritor naturalizado mexicano Paco Ignacio Taibo II sea nombrado director general del Fondo de Cultura Económica

Por: El Informador

El Senado de la República realizó el debate para reformar esta ley. NOTIMEX

El Senado de la República realizó el debate para reformar esta ley. NOTIMEX

El Senado de la República aprobó, en medio de un debate ríspido y de acusaciones realizado en la sesión de este martes, las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que incluyen eliminar que sólo mexicanos por nacimiento dirijan algún organismo paraestatal.

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley, que además permite que el escritor conocido como Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el dictamen de la llamada “Ley Taibo”, mediante la cual se elimina el candado legal que impide que quienes hayan nacido en el extranjero, incluso siendo ciudadanos mexicanos, puedan ocupar cargos de dirección general en entidades paraestatales.

La reforma inició con la intención preponderante de allanar el nombramiento presidencial de Paco Ignacio Taibo II al frente del FCE, sin embargo, su votación fue pospuesta el pasado 29 de noviembre luego de las declaraciones de hace semanas de Paco Ignacio Taibo II en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La reforma a diversos artículos de la citada ley, incluido el 21 que refiere el tema de la ciudadanía, contó con el respaldo de Morena, que es mayoría en el Senado, así como la oposición de la fracciones del PAN, PRI y el PRD.

Sin discriminación política

Con mayoría en la Cámara Alta, Morena logró enlistar en el orden del día del martes el tema y garantizó la mayoría de votos para que transiten las modificaciones, y el proyecto de decreto vaya a la Cámara de Diputados, que tendrá escasas dos semanas para aprobar los cambios.

En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, consultó al pleno sobre la dispensa de la segunda lectura del dictamen y de inmediato inició el debate de la también llamada “Ley Taibo”. En tribuna, la senadora por Morena, Bertha Alicia Caraveo Camarena, destacó la importancia de esta reforma como un avance en contra de la discriminación política en el país: “Nunca más mexicanos de primera y de segunda”, apuntó.

La oposición

Por su parte, las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano, PRI y PRD señalaron previo a la sesión que votarían en contra por tratarse “de un traje a la medida” y por la expresión “vulgar y grosera” que Taibo realizó durante la FIL en Guadalajara. Mientras que durante la sesión, la oposición repudió a Taibo por ofensas implícitas al poder Legislativo.

Además, el PRI solicitó que la votación fuera nominal para detectar que senador votó a favor. Durante la sesión, estos partidos expresaron sus motivos para oponerse, entre estos, la vulgaridad y ofensa que cometió Taibo II con sus declaraciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones